Los letrados de la Cámara Baja ya han entregado a la Mesa del Congreso el informe encargado por la presidenta, Meritxell Batet. En diez páginas, según ha adelantado laSexta, los juristas avalan la suspensión automática e inmediata de los diputados presos después de varios días de incertidumbre y amenazas por parte de las tres derechas. 

Así las cosas, los juristas dejan la decisión en manos de los parlamentarios que conforman la Mesa. El PSOE, por su parte, anunció que acataría lo que el informe de los letraso de la Cámara estipulara. 

Por tanto, todo indica que el órgano de gobierno de la institución, que se reúne a las doce y media de este viernes, suspenderá en sus funciones parlamentarias a Oriol Junqueras (ERC), y Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, de Junts per Catalunya.

Del Supremo al Congreso y viceversa

Han sido de días de idas y venidas entre el Alto Tribunal y la Cámara Baja, pasándose la pelota constantemente. El jueves, el Supremo respondió a la 'consulta' de Meritxell Batet para pasarle, por última vez, la patata caliente de los diputados presos. En una breve misiva, se remitieron al auto del 14 de mayo en el que ya apuntaron los métodos de actuación que debía seguir la Mesa y rechazó la elaboración de un informe sobre la aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. 

La patata caliente estaba en manos de la Mesa, que acabaría solicitando un informe a los letrados de la Cámara. Ni 24 horas han pasado y estos ya han transmitido este documento de diez páginas en el que insta a suspender a los cuatro diputados presos, según ha adelantado laSexta. De momento, ningún componente de la Presidencia del Congreso ha valorado esta información.