El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo ha llevado su férrea oposición al Gobierno de Pedro Sánchez a los tribunales al presentar este lunes una querella contra el PSOE por hasta cuatro presuntos delitos. Sin embargo, la solidez de esta causa ya está siendo cuestionada incluso por la derecha mediática; así es como ‘El Mundo’ ha publicado este miércoles que dicho escrito “ésta abocado al fracaso”.
Este medio de comunicación señala que la presentación de esta denuncia terminará archivándose en la Audiencia Nacional, señalando así que “el escrito no superará la fase de admisión a trámite”. Y es que este medio hace mención al contenido de la querella, que está sustentada en una reciente publicación de ‘The Objetive’ con las declaraciones de dos anónimos que aseguran haber llevado dinero en bolsas a Ferraz como contraprestación por haber realizado la concesión de una licencia a una empresa de hidrocarburos. Cabe remarcar que el magistrado que instruye esta causa, el juez Santiago Pedraz, ya ha pedido la valoración de la Fiscalía de Anticorrupción.
Según recoge este medio, el Ministerio Público no contempla problema en que la querella se fundamente en una publicación mediática, tampoco de que ésta esté conformada por las informaciones de un anónimo, pero reitera que “la combinación de elementos no ofrece ningún hilo concreto del que tirar” por mucho que se entienda como un proceso de apariencia delictiva, por lo que próximamente podría formalizarse la inadmisión a trámite de la querella del PP contra el PSOE.
Desde ‘El Mundo’ también hacen inciso en las similitudes de los argumentos esgrimidos por los populares tanto en este caso como en la denuncia que presentó Manos Limpias contra la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, -también fundamentada en recortes de prensa-. Una tramitación a la que la Fiscalía entonces se opuso.
En estos términos, este periódico citado señala que el PP, con esta estrategia llevada a los tribunales, pretende “intervenir y ejercer como acusación popular” en el ‘caso hidrocarburos’, al igual que ya lo están sobre el ‘caso Koldo’.
La querella del PP contra el PSOE por cuatro presuntos delitos
Los populares de Núñez Feijóo acusan a los socialistas, en la querella compuesta de 12 páginas pero de la que no ha trascendido su contenido, de haber cometido hasta cuatro delitos: presunto blanqueo de capitales, financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias.
El escrito presentado ante la Audiencia Nacional no sólo se dirige al PSOE, sino también a la causa que rodea al ‘caso Koldo’, poniendo sobre el foco el papel del empresario Víctor de Aldama o el exasesor del ministro Ábalos, Koldo García. Al igual que el medio citado en anteriores líneas, 'Cadena Ser' también viene augurando que el proceso judicial no tendrá un recorrido prolongado debido a que su fondo y forma no presenta relación con el cuestión sobre los hidrocarburos.
Esta iniciativa judicial, bajo el marco de la cruzada de la oposición de Feijóo contra Sánchez, fue anunciada el pasado domingo por la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y formalizada un día después en Juzgado Central de Instrucción Número 5 por el portavoz nacional de Génova, Borja Sémper. “En todos los puntos de la corrupción aparece la cara de Sánchez. Debería ser consciente de cuánto le asfixia su corrupción”, reprochó la primera.
Según ha venido defendiendo el PP, “la presunta entrega de 90.000 euros en efectivo por un particular para la obtención de una licencia administrativa en la sede de un partido político” es indicio más que suficiente para “iniciar una investigación”. Por su parte, desde Ferraz instan a la oposición a identificar quién entregó la supuesta bolsa de dinero en metálico en su sede, a la par que han cargado contra este escrito reiterando que es otro ejemplo más de “máquina del fango”.