El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González ha cargado este miércoles contra la “mafia de los espionajes” y ha pedido que “se acabe con ellos”, apuntando directamente hacia el Partido Popular. Lo ha hecho a su llegada a la comisión municipal que investiga el presunto espionaje a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, con fondos municipales para investigarla por los negocios de su hermano, Tomás Díaz Ayuso, en la venta de material sanitario durante la pandemia.

González, que fue apartado de su cargo y del PP acusado de delitos de corrupción, se ha mostrado dispuesto a presentar pruebas de que él también fue víctima de varios espionajes políticos para lograr apartarle del cargo: “He sido sufrido hasta cinco espionajes”. “Vengo a aportar aquí mi experiencia negativa de espionajes, que he sufrido y constituyen una práctica deleznable que hay que erradicar. Estos espionajes no son aislados, son recurrentes, hay más gente implicada”, ha expresado. Además, ha añadido: “Cuando se produce una situación de estas hay que ir a los tribunales, no enredar”.

“Estos espionajes no son aislados, son recurrentes y en los que, además, están implicados dentro de una de las estructuras del Estado; han venido funcionando así con el consentimiento de alguna parte de la Justicia y con la colaboración y cobertura de periodistas”, ha remarcado. Concretamente, sobre el presunto espionaje a Ayuso, González considera que “no se puede quedar en el análisis de un caso concreto, sino profundizar en todo el mecanismo que lleva operando desde hace muchos años” para acabar con esta “práctica inaceptable”.

Al ser preguntado por el mecanismo de contratación a estos detectives por parte del Partido Popular, el expresidente de la Comunidad de Madrid ha comentado que, en su caso, una vez fue a través de una empresa inmobiliaria y en otro una empresa de servicios logísticos. “No deja de ser curioso que habiendo miles de detectives aparezca esta persona (Julio Gutiez) en más de una ocasión”, ha recalcado, en relación al detective que le investigó a él en Colombia en 2008.

González en la comisión de la Asamblea

Ignacio González ha comparecido en la Asamblea de Madrid por el supuesto encargo del PP para espiar a Ayuso. Éste fue citado a petición del Grupo Mixto por los vínculos entre este asunto que investiga el parlamento regional y el espionaje al que fue sometido en Colombia en 2008. Y es que en ambos casos la propuesta partió desde dentro del propio partido y se contactó para ello con la agencia de detectives Mira.

Según su versión, los espionajes a González costaron cerca de medio millón de euros facturados por dicha empresa de detectives y ha dicho que aportará estas facturas a los ediles que forman parte de la comisión. “No se pueden utilizar estas prácticas para atacar al adversario o destruir la reputación de personas que molestan. Los partidos deberían actuar y que se erradicara”, ha insistido.