El 23 de junio de 2003, Vicente del Bosque acudió a la Cadena SER para ser entrevistado por José Ramón de la Morena en El Larguero. Apenas habían pasado 24 horas desde la celebración del título de Liga, donde se había producido un agrio incidente entre algunos jugadores, liderados por el entonces capitán Fernando Hierro, y el presidente del club. Del Bosque no tomó partido en aquel incidente, lo que aceleró su despido del club.

Esa noche, cuando todavía faltaban siete años para que hiciera campeón del Mundo a la selección española y nueve para que La Roja volviese a hacer historia al conquistar su segunda Eurocopa consecutiva, del Bosque se sinceró. El ahora seleccionador del combinado nacional no tuvo reparos en evidenciar sus discrepancias con Florentino Pérez y exponer públicamente su idolología.

 

Vicente del Bosque reconoció ser progresista y de izquierdas. Por aquel entonces, la dirección del Real Madrid se empeñaba en hacer un club de ‘zidanes y pavones’, Para Florentino Pérez era más importante vender camisetas que apostar por la cantera. Importaban más los derechos de imagen que la calidad del fútbol. Del Bosque no encajaba en el proyecto y le echaron. Como dijo esa noche del 23 de junio de 2003 José Ramón de la Morena a del Bosque, el Madrid buscaba  “un entrenador más guapo, que  hablase inglés (…) y no el hijo de un ferroviario de izquierdas”. Pero del Bosque no traicionó la memoria de sus antepasados ni ocultó su ideología.  

 Del Bosque es de izquierdas

 “Mi padre se llamaba Fermín. Era el empleado ideal. Primero en la compañía ferroviaria y después de encargado de una empresa de material de construcción y administrativo en La Casera. Era un hombre de buenas ideas. Recuerdo mi infancia, eran años difíciles, especialmente difíciles. Esas generaciones fueron las que más sufrieron, tuvieron una guerra, una posguerra. Nosotros éramos dos hermanos y en la cocina nuestro padre nos contaba sus experiencias... No es que disfrutara contándonos sus sufrimientos, es que son vivencias que marcan. Él era del sindicato en la compañía ferroviaria. Con 19 años le llevaron detenido a un campo de concentración, cerca de Munguía... Murió en el 82. Era un hombre recto, cabal, sin dobleces. Nosotros le decíamos que se había quedado parado en el tiempo. Su nobleza es lo que más me marcó. Era un hombre poco dado al lujo”, afirmó del Bosque en El Larguero.

Desde entonces, la caverna mediática se la tiene jurada a Vicente del Bosque. No importa que este humilde salmantino haya conseguido que España consiga un mundial. Tampoco le reconocen su trayectoria en el Real Madrid –con Champions incluida-, ni su inigualable palmarés. Vicente del Bosque es de izquierdas y por tanto, el enemigo a abatir.

Enemigo a abatir


Periódicos como Libertad Digital cuestionan por sistema sus decisiones. Los medios de la caverna nunca están conformes con la lista de jugadores que selecciona para el combinado nacional y periodistas como Federico Jiménez Losantos le acusan de ser un “maldicho” y una persona “insoportable” y  “mala” que se ha convertido en “un marqués rico”. Incluso, desde la derecha propagan la idea que del Bosque “se ha hecho del Barça”.

Nada más lejos de la realidad. Vicente del Bosque sigue amando al Real Madrid y pese a las presiones y críticas, sigue defendiendo con ahínco sus opciones políticas. La última ocasión tuvo lugar el pasado 29 de abril. El entrenador de España abogó porque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se echase a un lado y dejase paso a otros líderes políticos. Del Bosque tampoco tuvo reparos en mostrar su cercanía con el PSOE y su distancia con Podemos. “Pablo Iglesias no es joven ni prometedor", afirmó con la valentía que le caracteriza.

 

“Pablo Iglesias no es un jugador joven, ni prometedor. No es virgen. Lleva muchos años en la política. Tiene sus cosas buenas, pero no me gusta que haya focalizado todo su empeño en el PSOE. Además, llamándose Pablo Iglesias, ¡coño!”, dijo el seleccionador. Las críticas no tardaron en aparecer en la redes sociales. La derecha cuestionó su sinceridad política y la extrema izquierda afeó sus críticas a Podemos. Pero una vez más, del Bosque se mostró impasible.

Pese a quien le pese, el entrenador que llevó a la gloria al combinado nacional es de izquierdas.