Pareciera que ha pasado una década desde la cuarentena que se decretó en España y que perduró tres meses. La tensión política aumentó hasta niveles insospechados y desde Vox recrudecieron su discurso contra el Gobierno. Tanto es así que promovieron un montaje de la Gran Vía repleta de ataúdes. Una imagen que versionaron algunos líderes de Vox, como el eurodiputado Hermann Tertsch y que le puede costar 10.000 euros.

El pasado mes de abril. Vox publicó una imagen – eliminada de las redes sociales con posterioridad – de la madrileña y extensa Gran Vía en la que implantaron una ristra de ataúdes en protesta por la gestión que el Gobierno estaba haciendo de la crisis del coronavirus. “Los españoles están haciendo muchas imágenes de manera espontánea. Esta retrata perfectamente el dolor de esta tragedia que el Gobierno y sus satélites mediáticos pretenden ocultar”, escribían en el perfil ultraderechista.

Estas durísimas imágenes fueron suprimidas de la faz de Twitter, pero antes de su eliminación, varios miembros de la formación ultraderechista replicaron esta imagen, con mensajes igualmente duros, en sus perfiles de la red social. Uno de ellos fue Hermann Tertsch, que optó por una versión de este fotomontaje cambiando la Gran Vía por Ferraz, donde se encuentra la sede del PSOE. “Así debería amanecer Ferraz”, escribió.

Esta publicación del eurodiputado ultraderechista encontró su respuesta del PSOE a través de los tribunales. Según confirman desde la formación socialista, el partido presentó un escrito de conciliación previa a querella ante los Juzgados el pasado 17 de abril por delitos de injurias o calumnias de “distintos representantes de Vox”.

“El contenido de las publicaciones suponen una grave ofensa frente al honor y reputación del PSOE, siendo presuntamente calificables de calumniosas y/o injuriosas”, explican desde la formación que dirige Pedro Sánchez.

En el acto de conciliación se requiere a Tertsch, en este caso, que reconozca que “es autor de una intromisión ilegítima en el honor”, así como el cese de dicha intromisión, retirada de los contenidos en las redes sociales y reconocimiento de “falsedad de las imputaciones realizadas”. Los socialistas también buscan el compromiso del eurodiputado ultraderechista a abstenerse de “cualquier intromisión ilegítima posterior frente al PSOE”.

Por este motivo, el PSOE solicita Hermann Tertsch indemnice a la formación socialista con 10.000 euros. Esta cantidad, según explican desde el partido, se destinaría al Instituto de Salud Carlos III para sus investigaciones.