El Partido Socialista de Madrid, a través de su portavoz en el Ayuntamiento, Mar Espinar, ha pedido a la justicia investigar la posibilidad de que el empresario Luis Medina pueda devolver el dinero de las comisiones del contrato de las mascarillas mediante una herencia de su abuela la duquesa de Medinaceli. Un legado que sería millonario al alcanzar hasta los 4.200.000 euros.

"Hemos comprobado que tiene un procedimiento abierto por la herencia de una abuela suya. Queremos pedir información al juez sobre el mismo porque si lo ganara la buena noticia es que podría devolver el dinero a los madrileños, dinero que se ha llevado y no le corresponde", ha señalado la portavoz socialista en un encuentro con representantes, empresarios y trabajadores de la industria audiovisual madrileña.

Espinar también solicitará al juzgado "que valore todos los bienes que tiene ahora en posesión Luis Medina para ver cómo se puede ir recuperando ese dinero lo antes posible”.

Una herencia millonaria

Tal y como señala el PSOE, Medina tiene un procedimiento abierto por la herencia de su abuela, Mimí Medinaceli. Fue el pasado mes de diciembre cuando la justicia dio la razón a Luis Medina, a su hermano y duque de Feria, Rafael Medina; a sus primas Victoria Medina (duquesa de Santisteban), y Casilda Medina (marquesa de Solera).

Cada uno de ellos deberá cobrar, según la sentencia emitida por el Juzgado de Primera Instancia número 12 de Sevilla, 4.200.000 euros, respectivamente. Además, los bisnietos de la duquesa de Medinaceli, Victoria de Hohenlohe (actual duquesa de Medinaceli) y su hermano Alexandre también deberán recibir 1.400.000 euros cada uno.

La Justicia entiende que todos ellos llevaban razón en su reclamación de exigir su parte de la legítima; en contra de lo defendido por el tío de Luis Medina y presidente de la Fundación Medinaceli, Ignacio de Medina y Fernández de Córdoba, que siempre sostuvo que el verdadero deseo de su madre era donar todo su patrimonio a la fundación.

En cualquier caso, el patrimonio familiar no se verá casi afectado con esta sentencia, de la que cabe recurso. Y es que la Fundación posee algunas de las colecciones artísticas más importantes de Europa, con obras de arte de Sebastiano il Piombo o Miguel Ángel. Entre sus propiedades destacan la Casa de Pilatos (Sevilla) la capilla del Salvador (Úbeda), o el Hospital Tavera (Toledo).