La próxima cita con las urnas es la extremeña, fechada para el 21 de diciembre, y la precampaña ya está en plena efervescencia. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acompañado a la presidenta de la Junta y candidata 'popular', María Guardiola, en un mítin del PP en Lobón (Badajoz), en el que ha cargado contra la "pinza" que, según él, forman PSOE y Vox, a quienes acusa de "concurrir contra el Partido Popular".

El líder de la oposición ha destacado que Guardiola decidió adelantar las elecciones en Extremadura "para afrontar cualquier desafío", en contraste con Pedro Sánchez, que a su juicio "intenta retrasar lo inevitable" en el ámbito estatal. En el mismo sentido, el gallego ha elogiado la "determinación, coraje democrático y respeto a los ciudadanos" de la presidenta extremeña, porque, según dijo, "la pinza ha tratado de bloquear Extremadura y ella no se ha rendido, ha actuado". "Guardiola no solo representa un proyecto político, sino una manera de estar y de vivir", ha señalado, añadiendo que "así es como se dignifica la política: mirando a los demás y no a uno mismo".

Así ha aupado Feijóo a la candidata extremeña en el acto 'popular', donde también ha valorado que "mientras en España hay un Gobierno que mide su éxito por los días que logra sobrevivir" y que "lleva tres años sin presentar presupuestos pese a que la Constitución se lo exige", María Guardiola "evalúa su éxito por los problemas que soluciona y por las vidas que mejora". "Donde el PSOE de Sánchez improvisa, ella planifica; donde el PSOE de Sánchez divide, ella une", ha opinado.

Todos contra el PP

Según Feijóo, frente a una Extremadura "con carácter" representada por Guardiola, se sitúa un PSOE "sin criterio ni personalidad", que en la comunidad autónoma se ha convertido en "una extensión dócil de lo peor de Pedro Sánchez", en una desnaturalización más del adversario político. "El PSOE extremeño es una sucursal de su irresponsabilidad, de sus escándalos, de su enchufismo, de su corrupción, de su desigualdad y de sus mentiras", ha sostenido, y ha añadido que los socialistas serían capaces incluso de "intentar convencer a los extremeños de que el tren vive su mejor momento". Con ironía, ha dejado caer que, dado que aún es posible modificar las listas electorales, "igual meten a David Sánchez Pérez-Castejón en las candidaturas, así por fin aprende dónde está Badajoz". En cuanto a la central nuclear de Almaraz, Feijóo ha vuelto a prometer que no va a cerrar y ha arremetido contra los diputados socialistas extremeños que respaldaron su clausura, calificándolo de "traición e indignidad". "Si soy presidente, Almaraz no se cerrará", ha asegurado.

Sobre la supuesta pinza entre PSOE y Vox, que vuelve a traer a la mesa el "todos contra el PP", Feijóo ha insistido en que ambos mantienen una actitud de "ni contigo ni sin ti" frente a un PP "comprometido" con Extremadura. El presidente popular afirmó que, aunque concurren "muchos partidos" el 21 de diciembre, en realidad solo hay "dos alternativas": "Los que quieren frenar esta tierra o los que queremos impulsarla". Según él, mientras todos los demás partidos "se presentan contra el PP, el PP se presenta a favor de Extremadura".

Feijóo ha mencionado también el problema del acceso a la vivienda, asegurando que "los jóvenes ni siquiera pueden soñar con comprar" y proponiendo que si el PP llega al Gobierno se reducirá el IVA de la vivienda del 10% al 4%, una rebaja que los jóvenes pagarían "a lo largo de los plazos de su hipoteca". Pese a estos alegatos, cabe recordar que el Partido Popular se niega a aplicar la Ley de Vivienda en las comunidades autónomas en las que gobierna por considerarla intervencionista.

Duras críticas a Sánchez

El líder del PP ha afeado a Pedro Sánchez que se dedique "a hacer oposición al PP" y que entre al Congreso "a cargar contra los presidentes autonómicos", porque, a su juicio, "le incomodan, lo superan y lo derrotan". El gallego ha opinado que el presidente use su cargo para atacar a los líderes territoriales "en un lugar donde estos no pueden defenderse" es "cutre". "Últimamente Sánchez parece cualquier cosa menos un presidente del Gobierno. Se comporta como un tertuliano o un aspirante a juez, repartiendo sentencias sobre la inocencia del fiscal, de su hermano o de su esposa, mientras actúa como un culpable que dice que no le consta nada", ha urdido el líder 'popular'.

En la misma senda, Feijóo ha instado a Sánchez a convocar elecciones si "su vocación es ser jefe de la oposición del PP", para que los españoles puedan decidir "rápidamente". "España es mucho más que Sánchez, y Extremadura también", ha aseverado. Para terminar su discurso, el gallego llamó a "dejar las cosas claras en las urnas" el 21 de diciembre, convencido de que la candidatura de Guardiola será exitosa y conseguirá "la victoria que Extremadura merece".

Guardiola: "Seguir avanzando sin muros"

Por su parte, la presidenta del PP de Extremadura y del Gobierno regional, María Guardiola, ha pedido a los votantes constituir una "mayoría suficiente" que permita a la comunidad "seguir avanzando sin muros", en alusión a la ya citada 'pinza' que los 'populares' creen que hacen el PSOE y la extrema derecha.

Guardiola reivindicó al PP como el partido "de la gestión limpia y de la confianza", mientras que acusó a Vox de haber pasado "de ser parte de la solución a convertirse en parte del problema", recordando que esta formación ha votado "más de cuarenta veces en el último año" junto al PSOE y Podemos en la Asamblea. Extremadura fue uno de los primeros territorios en los que la ultraderecha fue llave de Gobierno en España.

"Es muy fácil ponerse detrás de una pancarta, gritar y soltar barbaridades sin asumir responsabilidades ni aportar nada", ha aseverado. Sobre esa "derechita valiente", ha afeado que "por la mañana presume de pureza y por la tarde da oxígeno al PSOE de Sánchez y Gallardo sin aportar soluciones reales".

Sobre el candidato socialista, ha afirmado que "no es digno de representar a su partido ni una persona en la que se pueda confiar", y ha recordado su citación judicial del 9 de febrero. "¿Qué ejemplaridad es esa? ¿Qué partido elige como líder a alguien que ha engañado a toda Extremadura y ha usado dinero público para pagar favores y asegurarse un cargo?", ha sentenciado.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover