Ciudadanos ha sido el principal partido derrotado en la jornada electoral en Cataluña al conseguir solamente 6 diputados, perdiendo 30 respecto a los comicios de 2017, cuando fue el partido ganador. Inés Arrimadas ha descartado presentar su dimisión tras el descalabro, achacándolo a la baja participación y a Rivera, y ello ha provocado el ataque sin miramientos de los acérrimos defensores del ‘riverismo’, entre los que destacan Juan Carlos Girauta y Marcos de Quinto.

Ya lo auguró Girauta hace tres meses, cuando en una columna en el diario 'ABC' aseguraba que “cuando Ciudadanos se desmorone en Cataluña”, “en la gestoría se aferrarán a la coartada que estas semanas están fabricando, señalarán el cadáver del guerrero caído y gritarán: ‘¡Culpa suya!”. Este lunes ha querido volver a dejar muestra de ello en las redes sociales, compartiendo el texto íntegro y comentando que ya lo había explicado, pero que destaca especialmente el último párrafo.

Ha sido Marcos de Quinto quien también ha reaccionado a las palabras de Girauta y de la actual líder de Ciudadanos. “Ha sido asombrosa la estrategia de campaña seguida por Ciudadanos en Cataluña: apelar a todo lo luchado y logrado desde 2006, evitando mencionar a su artífice, Albert Rivera, como si ahora les incomodara. Ninguno de ellos estaría donde llegaron si no hubiese sido por él. Y sin él, esto”, ha escrito en Twitter.

Además, Girauta ha dejado más dolorosos comentarios a la cúpula del que fue su partido: “En las generales, Ciudadanos perdió el 60% de los votos; Rivera y media Permanente dimitidos. Ahora se ha perdido casi el 90% de los votos y los que se quedaron pretenden seguir”.

Ambos presentaron su renuncia al carnet naranja con posterioridad a la dimisión de Rivera. De Quinto lo justificó a las “diferencias con algunas decisiones” de Arrimadas, mientras que Girauta abandonó la primer línea política en noviembre de 2019 cuando abandonó Albert Rivera y dejó de ser afiliado de Ciudadanos cuando la formación llegó a un acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez para apoyar la prórroga del estado de alarma el pasado mes de mayo.

Girauta carga contra Arrimadas por el resultado de Ciudadanos en Cataluña