La mesa de diálogo entre el Gobierno de España y Cataluña, paralizada desde el inicio de la pandemia de Covid-19, es el mayor activo del que dispone Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en lo relativo a acuerdos arrancados por el independentismo al Estado. No en vano, el diputado y portavoz del Grupo Republicano en el Congreso, Gabriel Rufián, condicionó la legislatura al desarrollo y evolución de la mesa. Con este escenario como telón de fondo, El Confidencial ha desvelado este lunes una conversación entre un dirigente de Esquerra y un empresario sin identificar en el que el político admite que la mesa de diálogo pretende ser una suerte de caballo de Troya, logrando así engañar al propio Pedro Sánchez.

La Guardia Civil interceptó la conversación el pasado 19 de noviembre de 2019, pocos días después de las elecciones generales. El protagonista es el exsecretario de Organización de ERC y exconsejero de la Generalitat, Xavier Vendrell. Las autoridades intervinieron la llamada colocando un micrófono en el interior del vehículo su vehículo en el marco de la operación Voloh, contra el presunto desvío de fondos públicos al procés.

En dicha conversación, y según el citado medio, Vendrell comenta a su interlocutor que el independentismo debería investir a Sánchez porque un Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos sería frágil y constituiría “una oportunidad única” para avanzar en la senda secesionista.

"Pedro Sánchez no es nada más que un candidato a presidente del Gobierno que necesita los votos del independentismo para ser investido", dice el exsecretario de Organización de ERC, y añade que “nunca [en el Ejecutivo] habían tenido tanta necesidad del voto del independentismo, y por eso lo tenemos que aprovechar. Si lo que intentamos es tener una mesa de diálogo, es una buena idea. El problema es que no tenemos la garantía de que salga favorable al independentismo”.

No obstante, Vendrell matiza que la mesa de diálogo sería positiva toda vez que el presidente del Gobierno pudiera vender algo a los suyos: “La dificultad no es tanto que él [Pedro Sánchez] pueda aceptar o no aceptar ciertas cosas. La dificultad está en que él [Pedro Sánchez] las pueda vender. Si él resulta que hace ciertas concesiones al independentismo, pero sabe que lo lincharán, entonces no te sirve de nada. Hemos de darle una vía de salida para que pueda ‘venderlo’, para conseguir a su vez que eso sea a nuestro favor, y esa es la gran dificultad”.

“La dificultad es encontrar el caballo de Troya. ¿Quién es el caballo de Troya? Ahora paso la propuesta ‘Derechos humanos”, le dice el desconocido a Vendrell. Éste se refiere concretamente a dos documentos que los independentistas  pretenden que Sánchez asuma. El primero sería uno elaborado por Alfredo Zayas, relator especial de la ONU, sobre “los derechos humanos y derechos de los pueblos a la autodeterminación, en concreto, de Cataluña”. El segundo, es “una declaración que publicó el alto comisionado de la Comisión de las Naciones Unidas respecto a que no se están respetando los derechos humanos”, por lo que los presos tendrían que ser puestos en libertad.

“Además, la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos lo refuerza. Podrán decir que no hay represión, podrán decir muchas cosas, pero los derechos humanos es una cosa que respetan todos y que no se pueden saltar. Por tanto, nosotros daremos soporte a la candidatura que se comprometa a respetar la declaración y la documentación relativas a los derechos humanos y, en concreto, estas dos”, apunta.

Mesa paralizada e indultos

Con Pere Aragonès ya investido como president de la Generalitat, el Gobierno cambiar de interlocutor en la mesa de diálogo y del rupturismo y la discrepancia impostada de Quim Torra pasará al pragmatismo de Esquerra.

Aragonès y Sánchez ya han hablado por teléfono. La conversación tuvo lugar el pasado viernes 4 de junio y duró del orden de 40 minutos. Ambos mantuvieron un diálogo “fluido” y emplazaron a verse en junio. El encuentro no tiene aún fecha agendada, pero a buen seguro en el orden del día figurará  la reactivación de la mesa de diálogo.

En este sentido, el Gobierno de España trata ahora de poner cerco a las aspiraciones independentistas apuntando que no se hablará ni de autodeterminación ni de amnistía. Lo que sí se abordara serán los indultos a los presos del procés.

Este lunes, el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha defendido este lunes los ha defendido y ha justificado que son una apuesta "bastante sensata" para la "reconciliación" y, desliando que la decisión sobre su concesión estará lista antes de verano.

"Yo creo que sí, pero mi padre decía que creer es no saber y como no depende de mí... tenemos esta dificultad de opinar sobre una cosa que no ha ocurrido y nos movemos en el terreno de la hipótesis y lo abstracto. Pero no creo que tarde mucho", ha explicado Iceta en una entrevista en la Cadena SER.