Era una de las intervenciones que más interés suscitaba, y no ha decepcionado. El diputado y portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, ha sido especialmente duro con Pedro Sánchez a pesar de haber firmado un acuerdo para facilitar su investidura.

Rufián le ha reprochado que “algún gurú de la demoscopia le dijo que utilizando Cataluña ganaría las elecciones. No pasa nada. Le ha pasado a muchos, pero en su caso olvidó algo: que no ha habido nunca un presidente socialista que haya llegado a la Moncloa sin Cataluña, y menos contra Cataluña”.

El diputado independentista ha leído varias citas de Pedro Sánchez realizadas en distinto momento sobre el soberanismo catalán, como la que realizó a principios de 2018, cuando el presidente dijo que “este problema es político y no se resuelve tras tribunales y togas. Hay un problema político que tenemos que resolver”.

Dijimos que sentaríamos al Gobierno de España en una mesa de diálogo y es lo que hemos hecho

“¿Qué creen que ha pasado para que el candidato a la presidencia del Gobierno pase de decir una cosa, luego otra, llegando a presumir en prime time de poder manejar la fiscalía a su antojo””, se ha preguntado Rufián, que se responde a sí mismo: “Se lo digo yo: esta gente. El miedo a esta gente [haciendo referencia a la bancada de las derechas]. El acomplejamiento a esta gente. Cada vez que un progresista callado frente a los insultos de la derecha, un derecho se ha perdido”.

Tenemos una derecha asilvestrada. A los hechos me remito. Me están dando la razón, y no se dan ni cuenta”, ha ironizado mientras parlamentarios populares murmuraban e interrumpían su intervención.

Rufián ha sacado pecho de que “dijimos que sentaríamos al Gobierno de España en una mesa de diálogo y es lo que hemos hecho”.

Además, el portavoz republicano ha procedido a leer unas palabras de Oriol Junqueras que sirven de apoyo a la postura adoptada por ERC de negociar con los socialistas: “Somos republicanos. Somos independentistas. Somos catalanes, pero sobre todo somos demócratas. Jamás, ni por activa ni por pasiva, favoreceremos un Gobierno de la extrema derecha”.

ERC amenaza con tumbar la legislatura

Gabriel Rufián ha advertido al PSOE de que “sin mesa no hay legislatura", por lo que vigilarán su cumplimiento. “ERC ya lo ha hecho antes. Solo hay que tener memoria [dice haciendo referencia a su negativa a aprobar los Presupuestos pactados por Sánchez e Iglesias en la anterior legislatura]. Puede volver a hacerlo. Si esta mesa no se cumple, no se estará estafando a un partido, no se estará estafando a ERC, se estará estando a un pueblo. Otra vez”.

“A mi me echaron por mucho menos”

Durante toda su intervención, Rufián ha sido interrumpido en varias ocasiones por la bancada popular. Al comenzar su discurso, el portavoz parlamentario de ERC ha reprochado a Pablo Casado y a Cayetana Álvarez de Toledo que “han dicho que había una especie de pacto secreto entre PSOE y ERC. Si tienen wifi o datos, está en la web de ERC y en un montón de medios de comunicación”.

Ante esto, Álvarez de Toledo le ha inquirido desde su asiento, y Rufián ha respondido: “Está claro que ir a colegios de pago no te hace más educado”.

Con el discurso avanzado, varios diputados han proferido descalificaciones contra Rufián: “A mi me echaron por mucho menos. Desde aquí se escucha todo”, ha bromeado.