El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha ofrecido este sábado una "colaboración leal y sincera" al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha pedido que actúe con "el arrojo suficiente para avanzar por puertas que todavía no se han explorado" y que se conduzca con "audacia y templanza" en el ejercicio de su cargo.

En su primera intervención en el debate de investidura, Esteban ha defendido el apoyo de su partido a Sánchez desde el convencimiento de que era la única opción para salir de la "provisionalidad institucional", aún asumiendo que se trata de una "alianza complicada".

Relacionado Sánchez propone como solución a Cataluña "dejar atrás la judicialización" y "retomar el diálogo"

Pero, según el portavoz del PNV, la coalición PSOE-Unidas Podemos cuenta con la ventaja de que tendrá que trabajar con fórmulas nuevas desde su inicio, lo que le permitirá afrontar nuevos retos y buscar "soluciones a los eternos problemas aplazados que siempre se intentan ocultar".

Relacionado Iglesias ejerce de aliado de Sánchez: "¡Sí se puede! ¡Adelante presidente!"

Relacionado Rufián advierte: "Sin mesa de negociación no hay legislatura"

"Se puede abrir paso un país que deje de mirar al pasado, a los poderes fácticos, al inmovilismo a la hora de tomar decisiones que mejoren la concordia", ha subrayado, avisando a Sánchez de que "la dirección final que tome el gobierno dependerá mucho de su capacidad real de liderazgo y de la audacia que demuestre".

También ha alertado del "riesgo" de los "egos" y de que cada miembro de la coalición de gobierno intente priorizar sus "intereses partidistas", ha avisado de que tendrán que hacer frente a presiones mediáticas y económicas y ha pedido que se asuma que se podrán hacer algunas cosas pero otras no. "Pongamos sensatez para buscar un punto de encuentro, para sacar lo mejor de todos y para todos", ha reclamado.