El presidente de Vox, Santiago Abascal, y el portavoz de la formación ultraderechista en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, cobraron 65.000 euros en sueldos del exilio iraní. Tal y como publica este martes 'El País', miembros del Consejo Nacional de Resistencia Iraní (CNRI), financiaron el surgimiento y los primeros años del partido de extrema derecha.

Los primeros salarios fueron pagados apenas un mes después de la creación del partido, que se inscribió en el registro del Ministerio de Interior el 17 de diciembre de 2013 con un millón de euros del CNRI (1.156,22 euros), según el citado medio.

Relacionado Abascal y Espinosa de los Monteros cobraron 65.000 euros en sueldos del exilio iraní

Con anterioridad a esta donación, el CNRI tuvo un brazo armado, denominado Muyahidín-e Jalq (MKO, por sus siglas en ingles), que figuró en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos hasta 2012 -la Unión Europea había hecho lo propio en 2009-. Asimismo, se les considera responsables directos de la muerte de más de 17.000 iraníes, según datos de Hispan TV, un medio afín al Gobierno de Irán. Otros rotativos independientes como el New York Times o la Revista Comuna, cifran la cantidad de bajas del MKO en algo más de 10.000.  

El MKO nació en el año 1965 como grupo opositor al sah de Persia, Mohammad Reza Pahleví, y llegó a perpetrar atentados contra personas norteamericanas. Sin embargo, tras la revolución islámica, perdió el apoyo popular y se refugió en Francia, donde actualmente posee sus principales sedes.

Un grupo afín a EEUU

Desde entonces, se convirtieron en aliados de occidente, fundamentalmente de Estados Unidos. ¿El objetivo? Desestabilizar Irán para provocar un cambio de régimen. De este modo, EEUU se asegura también de tener en Irán un Gobierno afín, lo que le permitiría tener mayor control de los recursos naturales del país. 

Entre su amplio historial de atentados constan algunos de los episodios más negros de la historia de Irán. Entre ellos, el ataque a la sede del Partido Republicano Islámico, una ofensiva que se saldó con 72 muertos. También estuvieron presentes en las matanzas de kurdos en tierras iraquíes y participaron como aliados del Daesh en la guerra de Siria y en la contienda contra Irak.