La política popular y profesora Gotzone Mora ha manifestado su “disgusto” porque el rector de la UPN la ha convocado, junto a otros docentes que se han visto obligados a salir del País Vasco por estar amenazados por ETA, para analizar su reincorporación en el curso 2013-2014, tras el cese definitivo de la banda en 2011. En declaraciones a El Mundo, Mora ha considerado que la “llevan al matadero” porque hay sectores en Euskadi que no le perdonan haber “cuestionado” a ETA. En su opinión, la universidad vasca “quiere vender una normalidad que hoy por hoy no existe”.

"No nos merecemos esto"
“Estoy muy disgustada. No nos merecemos esto. Yo he hablado mucho con el rector, le he dicho que nos llevan al matadero. Hace un año fui a la universidad a dar clases de doctorado. Los del departamento ni me miran, no me perdonan; pasé unos pocos días allí y me quemaron un contenedor al lado de casa, nos odian. Una cosa es la pacificación para quienes nunca han cuestionado a ETA, y otra, para nosotros”, ha dicho Gotzone Mora en una entrevista telefónica.

Su rompimiento con el PSOE
En la línea de Jaime Mayor Oreja en lo que concierne a la política antiterrorista, Gotzone Mora ha sido una de las dirigentes del PP que se ha opuesto a cualquier intento de canalizar por la vía de la negociación el fin de ETA. Exconsejal socialista en el País Vasco, este fue el motivo de su alejamiento del PSOE, hasta el punto de llamar “traidor” al entonces presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, desde la tribuna de invitados del Congreso.

Francisco Camps le propuso en 2007 un puesto como viceconsejera de Solidaridad y Ciudadanía en la Generalitat Valenciana, que aceptó sin darse de baja del PSOE. Ella dijo que estaba “por encima de las siglas”. Antes, desde 2005 y hasta su marcha a Valencia había presidido el Foro Regional de la Inmigración de la Comunidad de Madrid a propuesta de Esperanza Aguirre, desde donde criticó duramente a Zapatero y pidió el voto para el PP.

Durante su etapa como cargo de la Generalitat, Gotzone Mora generó polémica por el uso semanal que hacía del coche oficial para acudir a la tertulia del programa La Linterna, en la COPE, desde donde también se dedicaba a cargar contra el Gobierno socialista.

Aparte de sus críticas a la política antiterrorista del Ejecutivo de Zapatero, la exsocialista fue todo un azote contra la asignatura Educación para la Ciudadanía apoyando la objeción de conciencia frente a esta materia.