Gómez de Liaño confirma que cobra su minuta de la cuñada de Bárcenas...
No es Gómez de Liaño alguien que se muerda la lengua. Y tampoco esta vez lo ha hecho, y se ha lanzado al contraataque con un escrito que ha presentado este martes ante el juzgado de Ruz, en el que con gran dureza, y mucha ironía en el lenguaje, responde al escrito de la ONIF.
El abogado Javier Gómez de Liaño se echa a la guerra contra Hacienda, por 'acusarle' de cobrar con 'posibles rentas ocultas'/ EFE-Archivo
Gómez de Liaño, que llega a criticar incluso a la firmante del documento de Hacienda ("quien dice ser "la Inspectora Jefe Área ONIF"...", escribe), reconoce el ingreso de 65.000 euros, en provisión de fondos, realizado por Arminda Iglesias Villar, hermana de la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias, pero puntualiza que 10.500 de esos euros son del pago del IVA, y subraya que el pago está declarado en la declaración de Hacienda.
...pero dice que de dinero 'limpio'
Expone además que ese dinero tiene un origen lícito, y que se realizó mediante dos transferencias desde una cuenta de Arminda Iglesias en el BBVA después de "cancelar el depósito a plazo fijo que tenía constituido en su cuenta del BBVA, soportando, además, los correspondientes gastos de penalización". Explica que ese depósito proviene de otros anteriores "de igual naturaleza", y que ese dinero "forma parte de sus ahorros de tantos años, circunstancia que la ONIF emite".
Gómez de Liaño se queja de que trascienda a la opinión pública el documento, pero sobre todo dice que "asombra que un órgano oficial como la ONIF (...) elabore un informe de forma tan frívola, omitiendo, además, y razones hay para pensar que no con buena fe, una indagación más rigurosa". Dice también que "más grave aún es que en ese informe, cuyo valor procesal es el de denuncia, se viertan sospechas o conjeturas de actuaciones ilícitas, hasta llegar al rango de delictivas, cuando su obligación es la de exponer hechos de relevancia penal, al menos indiciariamente acreditados".
Gómez de Liaño pide que Ruz llame a declarar a los altos cargos de Hacienda
Y en conclusión, el defensor de Bárcenas pide en su escrito que Ruz llame a testificar a Margarita García-Valdecasas, máxime responsable de la ONIF, así como a la 'Inspectora jefe de área ONIF' que firma el documento.
Esto, argumento, porque "aparte de imprudente y temerario, el informe de la ONIF, al sugerir que el pago de los servicios profesionales se hizo con "rentas ocultas del señor Bárcenas", está imputando falsamente a doña Arminda Iglesias y a los abogados defensores del señor Bárcenas". Y advierte que "ante el daño causado por ese informe de la ONIF debido al eco bien sonoro que ha tenido en todos los medios de comunicación... la responsabilidad en que han podido incurrir el autor o autores del mismo, sólo puede depurarse de manera real y efectiva mediante el ejercicio de las acciones legales pertinentes".