Manifestación en Tembleque (Toledo) contra el cierre de las Urgencias nocturnas.



El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha desestimado el recurso de reposición interpuesto por el Gobierno de María Dolores de Cospedal y le obliga a mantener abiertas las urgencias en los centros de salud de tres pueblos que recurrieron: Tembleque, en Toledo y Adobes y Durón, en Guadalajara. La decisión de la número dos del PP provocó un fuerte rechazo social y múltimples manifestaciones de protestas, algunas de ellas protagonizadas, incluso, por cargos populares de la region.

Nada justifica poner en riesgo la vida humana
El Tribunal estima que ni el "ahorro económico, ni los fines que se persiguen alcanzar con la contracción presupuestaria son equiparables a los serios riesgos que esta medida puede tener sobre la salud y la vida humana".

Ni argumentos fantasiosos ni pura especulación
La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal añade en su auto, al que ha tenido acceso la SER, que el mantenimiento de la medida cautelar no se basa en argumentos "fantasiosos, ni gratuitos, ni pura especulación ni caprichosos. Son fruto de la reflexión y la ponderación de los intereses en juego (…) de las insuficiencias del nuevo régimen de restricciones asistenciales implantado y de la insatisfacción, inseguridad e incertidumbres (…) que, pese a su intento, la Administración no ha logrado disipar con sus informes técnicos".

Cospedal alegó que mantener las Urgencias es un "despilfarro"
El Gobierno de Cospedal presentó con su recurso cuatro informes técnicos al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha para justificar su decisión de cerrar los servicios de urgencias en 21 centros, ubicados la mayoría de ellos, significativamente, en ayuntamientos gobernados por el PSOE.

La Consejería de Sanidad recurrió en enero la decisión del Tribunal de dejar sin efecto el cierre de 21 puntos de urgencias, y alegó que mantenerlos abiertos sería “un despilfarro”. Sin embargo, al mismo tiempo, como explicó ELPLURAL.COM, aprobó un presupuesto de publicidad para este año equivalente al coste del mantenimiento de una parte de esos centros médicos.