Nuevo traspiés para la Superliga. Este martes la Abogacía del Estado, dependiente del Gobierno central, ha remitido un escrito al Tribunal de la Unión Europea posicionándose en contra de la nueva competición que surgió en el mes de abril y que lideraban Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Juventus, Manchester City, Liverpool, Chelsea, Milan, Inter, Tottenham, Manchester United y Arsenal.

En concreto, tal y como informa la Cadena Cope, la Abogacía del Estado ha enviado un pliego de alegaciones alineándose con la UEFA y las 55 federaciones que la componen, entre las que se encuentra la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), y posicionándose en contra de una Superliga en la que Real Madrid, Barcelona y Juventus siguen embarcados.

“La posición del Gobierno respecto a la Superliga es conocida […] Consideramos que, a través del diálogo, la mejora de las competiciones es posible, pero siempre a través de las estructuras que ya existen. En ese sentido, lo único nuevo que hay es que hemos remitido esa opinión a la Unión Europea, pero con el criterio jurídico aportado por la Abogacía del Estado”, ha asegurado este martes el Consejo Superior de Deportes (CSD), que dirige José Manuel Franco.

Esta no es la primera vez que el Gobierno se posiciona en contra de la Superliga. En este sentido, el exministro de Cultura y Deportes José Manuel Rodríguez ya mostró públicamente su rechazo cuando la competición fue presentada: “Me preocupaban mucho las sanciones de la UEFA, que pudieran afectar a los futbolistas, que no pudieran jugar en la selección española. Se rompe el modelo de deporte, de fútbol competitivo abierto basado en el mérito, que el grande y el pequeño se puedan enfrentar y que el pequeño pueda ganar de vez en cuando”.

Por otra parte, hay que recordar que está pendiente que en los próximos meses el Tribunal de Justicia de la Unión Europea decida si la UEFA y la FIFA cometen un abuso de posición y tiene una situación de monopolio sobre la organización de las competiciones internacionales de clubes.