La Ley de Memoria Democrática “se va a cumplir”, porque “es una cuestión de Estado que no concierne a una ideología en particular” y “por eso, es incomprensible que, aún hoy, algunos no sientan como propio un deber asumido con normalidad en cualquier democracia”. Así se ha expresado el Presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el acto con motivo de la celebración del Día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra Civil y de la Dictadura. Un acto, celebrado hoy en el Auditorio Nacional de Música, en cuyo transcurso se ha hecho entrega de una veintena de Declaraciones de reparación y reconocimiento

 “Compromiso absoluto” con las políticas de memoria

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha subrayado, cuando se cumple un año de la aprobación de la Ley de Memoria Democrática, su “compromiso absoluto” con las políticas de memoria “para que nunca jamás esta lucha vuelva a quedar ahogada en un mar de interesado olvido” y “también con las exhumaciones que permitan restaurar la dignidad de quienes fueron privados de ella en el trance más duro”. “La ley se va a cumplir”, ha remarcado Sánchez, porque “España no puede sentir vergüenza ni mirar para otro lado cuando, aún hoy, a pie de fosa, las familias esperan a que aparezca un objeto, un recuerdo cualquiera con el que puedan identificar los restos de sus antepasados”.

Rincones ocultos de nuestra historia

El jefe del Ejecutivo ha señalado que el espíritu con el que nació la ley de Memoria Democrática es que todas esas mujeres y hombres “reciban el reconocimiento de la democracia española y dejen de habitar rincones ocultos de nuestra historia”. “La memoria democrática es una cuestión de Estado que no concierne a una ideología en particular y por eso, es incomprensible que, aún hoy, algunos no sientan como propio un deber asumido con normalidad en cualquier democracia”. A su juicio, “es de suma ignorancia decir que la Ley de Memoria es sectaria o es revanchista. No lo es en ningún país del mundo y no lo es tampoco en España”.

El presidente del Gobierno ha recordado que la veintena de personas honradas en este acto se suman a las 242 víctimas que ya han sido homenajeadas nominalmente por el Estado en el último año. “Son una pequeña muestra de tantas y tantas vidas anónimas, condenadas por un relato injusto en un presente también clandestino y levantado sobre la desmemoria y la losa del olvido”.

Balance de actuaciones llevadas a cabo

Durante su intervención, Sánchez ha remarcado el “impulso” que ha dado el Gobierno en estos años a las políticas de memoria, con la exhumación de 4.500 cuerpos en más de 500 actuaciones, y muchos trabajos que siguen todavía en curso. También recordó la salida del militar franquista Gonzalo Queipo de Llano de la Basílica de La Macarena, en Sevilla, y de los restos de José Antonio Primo de Rivera del Valle de Cuelgamuros. Además, en las criptas de Cuelgamuros, se está trabajando para la exhumación de 133 cuerpos de víctimas.

Se creará un banco de ADN

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo se refirió al nuevo sistema adquirido por el Ministerio de Justicia por el que se creará un banco de ADN de desaparecidos que facilitará las búsquedas e identificación genética. En el ámbito judicial, destacó también el gran avance que ha supuesto la nulidad de las sentencias de los tribunales franquistas que dictaron condenas por motivos políticos o ideológicos. Y el nombramiento de una Fiscal de Sala en materia de Derechos Humanos y Memoria Democrática, fundamental para avanzar en la investigación de hechos constitutivos de violación de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario e impulsar los futuros procesos de búsqueda de víctimas.