El Gobierno de España ha defendido frente a Vox la colocación de "lonas con la bandera trans" en el marco de la celebración del Orgullo LGTBI con "una finalidad conmemorativa" y ha aclarado que "en ningún caso" pueden considerarse banderas en el sentido recogido en la Ley.

"La colocación de lonas con la impresión de la bandera trans con motivo de la celebración del Orgullo LGTBI se enmarca en el compromiso del Gobierno de España con la lucha contra la discriminación que sufren las personas LGTBI. Estas lonas tienen una finalidad conmemorativa, igual que las que se han utilizado también en otras conmemoraciones como el 8-M o durante la celebración de la Cumbre del Clima en 2020", asegura el Gobierno en su respuesta.

Así ha contestado a la pregunta que había presentado por escrito el grupo parlamentario de extrema derecha el pasado 16 de julio de 2021, interesándose por "qué autoridad ordenó la colocación de la bandera LGTBI en algunos cuarteles de titularidad del Ministerio de Defensa".

Para la formación liderada por Santiago Abascal, la colocación de banderas y símbolos ajenos a los oficiales de España, sus regiones y localidades "no encaja con el deber de objetividad y neutralidad de las administraciones públicas".

En este sentido, el Ejecutivo de PSOE y Podemos precisa que las lonas con la impresión de la bandera trans o LGTBI "en ningún caso pueden considerarse banderas en el sentido establecido en la Ley 39/1981, de 28 de octubre, por el que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas”.

De este modo desde el Gobierno liderado por Sánchez responden a la última iniciativa homofoba del partido de extrema derecha en un contexto de enorme preocupación ante el aumento de los delitos de odio en el conjunto de España.