El Gobierno ha celebrado este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, un Consejo de Ministros extraordinario en materia feminista. La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha anunciado la recuperación de la ley contra la trata de mujeres, que contendrá una serie de derechos y ayudas destinados a “proteger y acompañar a las víctimas”. La titular de la cartera ha destacado que esta norma es “muy importante” y centrada principalmente en “la prevención, la sensibilización y la protección de las víctimas para actuar contra todas las formas de trata”.

La ley no busca ser “punitiva” y ha ampliado el concepto para incluir desde la trata sexual hasta otras modalidades como la laboral (explotación) o la matrimonial (matrimonios concertados), entre otras. “Se hace de forma integral para apoyar a las víctimas y dar cobertura a las supervivientes, principalmente en situación irregular”, ha relatado. En este sentido, se incorporará una autorización provisional con permiso de residencia y trabajo para las víctimas extranjeras, mientras se certifica la condición definitiva de víctima de trata, aspecto vital para que las afectadas puedan dar el paso de denunciar en una situación “muy difícil por el miedo y la situación de angustia”.

Además, una vez estas personas hayan sido consideradas víctimas de la trata, podrán disfrutar de una serie de derechos y de acompañamiento que evite el abandono al que muchas veces están sujetas. “En primer lugar, el derecho a la percepción del Ingreso Mínimo Vital (IMV); en segundo lugar, ser considerados como colectivo prioritario a la hora de acceder a una vivienda pública; en tercer lugar, el derecho a una asistencia letrada, a ser asesorada y acompañada en todo el proceso; y en cuarto lugar, también a indemnizaciones con cargo a los bienes decomisados a las mafias y a los grupos de trata”.

A esta batería, se suma una cantidad equivalente a seis meses del subsidio por desempleo que podrán cobrar todas las víctimas de violencia sexual (antes solo podían las víctimas de violencia de género) con ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), buscando combatir la también violencia económica. Este anteproyecto de ley pasará ahora a los trámites ordinarios, después de que decayese con la anterior convocatoria electoral. En noviembre de 2022, con Irene Montero a los mandos del Ministerio de Igualdad, la norma ya fue aprobada en primera lectura por el Consejo de Ministros.

Mayor protección por incapacidad temporal

Otra de las presentes ha sido la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, que ha reconocido contar con una “especial ilusión” por la exposición de una medida “de gran relevancia”. “Vamos a promover desde la Seguridad Social una mayor protección a situaciones de incapacidad temporal que tengan causa en la violencia machista”, ha anunciado. Así, estos casos pasarán ahora a ser considerados como contingencias profesionales a efectos económicos.

Esto significa que en lugar de considerarse contingencias comunes, tales como resfriados o gripes, pasarán a entenderse como bajas laborales por accidente de trabajo a efectos de Seguridad Social. “Esto supone una mejora en la prestación porque van a pasar a percibir desde el primer día de la baja el 75% de la base reguladora con cargo a la Administración y, además, no requerirá periodo de carencia, ha relatado Saiz.

Mejoras del sistema VioGén

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo también estaba presente el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. La participación del ministro responde a la mejora aprobada para el Sistema de Seguimiento Integral en Casos de Violencia de Género (VioGén), en activo desde 2007. Así, la Secretaría de Estado de Seguridad ha dictado una instrucción para “tratar de una forma más oportuna y razonable la inactivación de los casos en el sistema VioGén”.

“El objetivo es restringir los criterios que provocan los casos abiertos en el sistema y que pasan a estar inactivos, momento en el que cesa la protección policial de la que disponen las víctimas de violencia de género”, ha explicado Marlaska. La intención de las modificaciones es la prolongación del tiempo de protección y el seguimiento policial, a la vez que se busca evitar que la víctima se enfrente a una “situación de indefensión prematura en aquellos supuestos en los que pueda darse una situación de riesgo latente” .

Condena al uso partidista del PP

La encargada de abrir y cerrar la rueda de prensa, como es habitual, ha sido la ministra de Educación, FP y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría. “Está todo dicho”, ha replicado las palabras de la ministra de Igualdad, que ha considerado “una vergüenza intolerable” el vídeo publicado por el Partido Popular (PP) que, aprovechando la fecha, ha atacado a Pedro Sánchez. Este ha sido el único momento, como respuesta a una pregunta, en el que el tono ha sido hostil.

Con otro ánimo y una sonrisa ha inaugurado Alegría la rueda de prensa, donde la seriedad solo ha vuelto para recordar a las 1.245 mujeres asesinadas por la violencia machista desde el año 2013. El resto de su intervención se ha centrado en un reconocimiento “a todas esas personas que trabajan todos los días para que la igualdad entre hombres y mujeres avance y, sobre todo, sea un objetivo alcanzable” y un “recuerdo a las de generaciones pasadas”, pues “sin su tenacidad muchas de nosotras hoy no estaríamos aquí”.

Políticas, números, y rankings se han sucedido durante la rueda de prensa y la ministra portavoz ha dibujado un camino que seguir recorriendo. “Necesitamos seguir avanzando porque los logros conseguidos son todavía incompletos y se ven amenazados, lo que nos exige seguir dando pasos más firmes”, ha trasladado.