Mientras los ojos del Gobierno se depositan en Génova, conscientes de que un voto favorable o una abstención de los populares facilitaría sobremanera la prórroga del estado de alarma sin depender de terceras partes, este martes se ha celebrado un nuevo consejo de ministros para fijar la hoja de ruta del Ejecutivo en su lucha contra el virus. El reparto de competencias entre administraciones, las peticiones de las comunidades autónomos y los pormenores de la desescalada se han sumado a la incertidumbre por una votación que en apenas un par de días ha pasado de ser un mero trámite para volverse crucial.

Los encargados de explicar las novedades del Ejecutivo han sido la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero; el ministro de Sanidad, Salvador Illa; y el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes. “Nadie puede exigirnos que pongamos en riesgo lo que con tanto esfuerzo hemos logrado. Lo podemos echar por tierra si nos precipitamos. Hoy hemos aprobado una nueva petición de prórroga del estado de alarma imprescindible para los profesionales sanitarios”, ha explicado Montero, alegando que “la mejora de los datos a niveles epidemiológicos no son fruto de la casualidad”

“No disponemos de un tratamiento eficaz y lo único que tenemos es continuar con el camino avanzado. Debemos seguir ganando de forma progresiva espacios de actividad”, ha proseguido, anunciando que, al margen de los pormenores de la prórroga del estado de alarma, el consejo de ministros ha aprobado el tercer tramo de avales del ICO de 24.500 millones de euros, 10.000 para pymes y autónomos, ha eliminado la prohibición de licitar obra pública, ha alcanzado un acuerdo en materia cultural y ha derogado la ley de horquillas de tasas universitarias para reducir progresivamente las cuotas que deben pagar los universitarios.

“Para limitar la movilidad es imprescindible tener un instrumento como el estado de alarma”, ha insistido Illa. “El estado de alarma ha funcionado y no es momento de probar con experimentos, ya que estamos entrando en una etapa de transición en la que trabajaremos con las administraciones regionales y locales”, ha añadido, haciendo balance de las cifras de contagios y fallecidos, en descenso progresivo y que cumple con los objetivos semanales que se fija el Comité de Desescalada.

“Adaptaremos el estado de alarma a los nuevos tiempos de desescalada. Reforzamos todos los organismos de gobernanza, poniendo en valor las comunidades autónomas con arreglo a la cooperación entre administraciones. Es imprescindible mantener un instrumento que ha funcionado incluso sin manual de instrucciones”, ha sentenciado el titular de Sanidad, adjuntando a su discurso un guiño a los gobiernos regionales, a los que promete dar fuerza en esta nueva etapa de lucha contra la Covid-19.

“Apoyo a la cultura”

Hoy hemos aprobado un decreto para ayudar al sector cultural. Ha sido un trabajo coral, conjunto y coordinado. Es un decreto muy pensado, justo y que tiene todas las dimensiones para proteger a un sector vital para nuestro país tanto a nivel económico como moral”, ha expuesto Rodríguez Uribes. Un decreto sustentado en tres principios: que nadie se quede atrás, que responda al análisis de la situación que atraviesa el sector y que no se pierda de vista el valor de la cultura como pilar del estado social y democrático de derecho.

Este decreto recoge grandes bloques de ayudas: dotar a CREA con 20 millones de euros para avalar 780 millones de euros a todos los sectores culturales, impulsar medidas de protección contra el desempleo en el sector, apoyar la protección del tejido empresarial y asociativo para que pueda transitarse hacia la vuelta a la normalidad con el menor daño posible, la introducción de incentivos fiscales para las producciones y los rodajes, rebajas en el mecenazgo para incentivar la solidaridad de las grandes fortunas y el apoyo a todos los sectores culturales (danza, circo, arte contemporáneo, videojuegos, libros, deporte…).