El Gobierno central ha dado el golpe de gracia al proyecto de Trebujena, que pretendía construir urbanizaciones de lujo y campos de golf frente a Doñana. Ha sido la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) quien, a través de un demoledor informe, ha cerrado cualquier opción a una iniciativa muy discutida desde hace dos décadas.

Los argumentos que se exponen en el mencionado informe son claros: el entorno está en una zona inundable y es incompatible con la falta de recursos hídricos del lugar. Así lo expone el informe al que ha tenido acceso La Sexta y al que Al Rojo Vivo ha hecho referencia en su programa de este viernes. El documento es muy contundente respecto de la cuestión: “No hay agua suficiente, las masas de agua existentes no son suficientes”.

Da igual de qué manera se señale, pues la idea es rotunda y pasa porque la situación actual no es ni de lejos siquiera aconsejable para llevar a cabo un macroproyecto de esta índole. En esa línea, el hecho recibió críticas desde el primer momento en el que se propusiera pero éstas han sido más duras de un tiempo a acá a causa de la situación que atraviesa el parque natural y la ley de regadíos que quiere imponer PP y Vox. Hay que recordar que la escena ha provocado multitudinarias protestas en lo largo y ancho del mapa andaluz.

Una “irresponsabilidad”

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha considerado "una irresponsabilidad" y "una auténtica barbaridad" que "no admite debate" el informe ambiental favorable de la Junta de Andalucía sobre el macroproyecto de Trebujena (Cádiz) en el que se preveía la construcción de 300 villas de lujo y un campo de golf en "una zona inundable" ubicado "en el entorno de Doñana".

En declaraciones a los periodistas, el delegado ha lamentado que se planteara este proyecto "en un espacio natural de primer nivel, con la situación extrema que tenemos, con un cambio climático que nadie niega sobre el que ya hay prescripciones de la ONU". "No lo puedo entender", ha apostillado, asegurando que "no podemos decir que estamos a cinco, ni a seis ni a siete kilómetros porque es el entorno de Doñana".

Fernández ha recordado a la Junta de Andalucía que la cartografía que indica "las zonas peligrosas" donde "en absoluto" se puede declarar un suelo urbanizable "lo tiene publicada la propia Junta en su web", y donde se indica, ha señalado, que es "este espacio es inundable".

"La primera norma básica en ordenación del territorio y en construcción es que no sea una zona inundable", ha aseverado el delegado sobre este asunto, argumentado que esa es "la primera de las razones por las que no se permite que un suelo se convierta de rústico a urbanizable y, sobre todo, se pueda construir", asumía.