El Ministerio del Interior mantendrá inamovible el nivel de alerta antiterrorista en España, el cual se encuentra actualmente en el estadio 4 sobre 5, todo ello después del atentado terrorista que perpetró el Daesh en Moscú (Rusia). La cartera del Gobierno central dirigida por Fernando Grande-Marlaska mantendrá así las medidas que ya se sustentaron de la misma manera en el pasado mes de octubre, en el marco de los atentados perpetrados en Francia y Bélgica.

El estadio 4 del Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA) está aparejado a un riesgo alto de atentado terrorista, contando además con un refuerzo especial de medidas adicionales. Por encima, está el nivel 5, también conocido como nivel negro, por el que se indica que existe un riesgo muy alto de actividad terrorista.

Estas medidas estarán previsiblemente vigentes hasta el próximo 2 de abril en el telón de fondo del ataque del Daesh contra el Estado ruso en una sala de conciertos. Según apuntan medios como ABC, el NNA no se verá influenciado por este último trágico suceso.

El atentado terrorista contra la sala de conciertos Crocus City Hall, en el noroeste de Moscú, dejó un balance de 133 el número de fallecidos el viernes por la noche. Según informó posteriormente SITE Intelligence Group, Estado Islámico reivindicó a través de un comunicado difundido por sus servicios de propaganda la autoría del ataque.

Nivel 4 de alerta antiterrorista

El estadio actual es el 4 con refuerzos adicionales, consistente en la activación de unidades especiales y en el refuerzo de dispositivos de seguridad, además de la implementación de medidas complementarias de ciberseguridad. A la par, se introducen otras medidas suplementarias, tales como el fortalecimiento de la seguridad en lugares particularmente vulnerables a ataques, además de una mayor presencia de fuerzas de seguridad del Estado.

Este estadio se activó en junio de 2015 en el contexto de los atentados del Estado Islámico en Francia, Túnez y Kuwait. Desde aquella fecha, se han producido más de 200 detenciones relacionadas con el yihadismo en España. Cabe remarcar que el nivel 5 sobre 5 tan sólo se activaría en caso de que se produjera un atentado o se tuviera constancia certera de que se fuera a producir una amenaza inminente.

El aumento de las normas y la puesta en práctica de medidas de protección no sólo ha venido de la mano de España en los últimos meses, sino que también se han llevado a cabo en otros países de la eurozona, como en Países Bajos o Francia.

¿Quién decide la activación de un nivel de alerta antiterrorista?

La activación de un Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA) depende del ministro del Interior y de las competencias de la Secretaría de Estado de Seguridad. Se decide en base a los informes de valoración de la amenaza y de otras circunstancias que elabora un comité compuesto por expertos en la lucha antiterrorista. 

A su vez, los criterios de activación para aplicarlo dependen de la valoración de la amenaza y de otras circunstancias relacionadas con ella. La amenaza terorrista se valora en función de la intención, de su capacidad y de la probabilidad de comisión de un ataque. Por otra parte, la correlación se valora teniendo en cuenta la vulnerabilidad de los potenciales objetivos de ataque y la repercusión e impacto que podrían sufrir. En esencia, son dos variables: la capacidad destructiva y la posibilidad de suceder del atentado, y la vulnerabilidad del objetivo.

Estado 5 de alerta

Cabe destacar que los Niveles de Alerta Antiterrorista fueron introducidos en España por primera vez por el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista de 9 de marzo del 2005, como consecuencia directa de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Inicialmente, se contemplaron 3 niveles de alerta, pero en 2009, la Instrucción 4/2009 de la Secretaría de Estado de Seguridad modificó la medida e introdujo una escala de cuatro niveles. 2015 fue el año en el que se estableció la escala actual, de cinco niveles, con la Instrucción 3/2015 de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Las actuales medidas asociadas a los distintos niveles de alerta antiterrorista entraron en vigor en febrero del 2022, en una nueva reforma publicada en la Instrucción 2/2022 de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se actualizó el Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista. El objetivo de este reciente cambio fue mejorar la protección de los potenciales objetivos de las organizaciones terroristas y aumentar las capacidades de investigación y de neutralización de la amenaza por parte de las autoridades competentes.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes