A menos de un mes para las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo, el Gobierno ha optado por lanzar un mensaje de unidad este 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, que ha estado muy marcado por el contexto electoral. De esta manera, de todas las manifestaciones que se han producido en las distintas comunidades autónomas, especialmente destacable ha sido el de la Comunidad de Madrid, en el que hasta cuatro ministros del Ejecutivo de Pedro Sánchez –Yolanda Díaz, María Jesús Montero, Alberto Garzón e Irene Montero- se han reunido para reclamar a la CEOE, al igual que los sindicatos, un acuerdo rápido para mejorar los salarios.

“La Patronal tiene que estar a la altura de las circunstancias, tiene que sentarse y decirle a los trabajadores que va a subir los salarios”, ha subrayado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en declaraciones a la prensa antes del comienzo de la manifestación, que se ha desarrollado entre Gran Vía y Plaza de España y ha contado con unos 60.000 asistentes, según la organización, mientras que desde Delegación del Gobierno calculan unas 10.000 personas. Una subida salarial que la también vicepresidenta segunda ha justificado puesto que “con 1.500 euros al mes no se puede vivir con dignidad”.

La titular de Trabajo ha subrayado que "el Gobierno ha cumplido con sus funciones", pero que ahora toca que "las patronales de España también cumplan con sus obligaciones". En esta línea, Díaz ha confesado que a pesar de las críticas que ha recibido por parte de los sindicatos, "tenían razón porque es imprescindible subir los salarios en España".

Además, la ministra de Trabajo ha hecho un llamamiento a la reducción de la jornada laboral, ya que los españoles "necesitan tiempo libre, vivir con dignidad". Por ello, Díaz ha afirmado que "en breve" el Gobierno va a presentar "el informe, en el que expertos llevan trabajando más de un año, sobre la ley de los usos del tiempo, que junto con los salarios dignos", permitirá decirle a los trabajadores de España "que ha llegado el momento de hablar del tiempo libre".

María Jesús Montero espera un acuerdo “en los próximos meses”

En la misma línea se ha mostrado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, quien también se ha mostrado esperanzada en ver un acuerdo para subir salarios “en los próximos meses” por parte de los empresarios y los sindicatos, “porque es importante seguir contribuyendo entre todos”.

Así, la ministra ha detallado que ya son muchos meses trabajados para "ver fructiferar el acuerdo", dado que antes de que empezara el 2023, "se había puesto encima de la mesa la importancia de llegar a un acuerdo en el seno del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)".

Asimismo, Montero ha explicado que ahora mismo, por parte de los sindicatos, de lo que el Gobierno tiene constancia es de "un aviso, de que si no hay negociación y no se suben los salarios, habrá movilizaciones importantes", ya que las organizaciones sindicales "ejercen sus medidas de presión para lograr este objetivo".

En este sentido, la dirigente socialista ha apostillado que la construcción económica “se hace de la mano de todos, no solo de la mano de los empresarios”, sino “del conjunto de la población”. “Por tanto, insisto en que acudamos a un acuerdo en materia salarial”, ha reclamado.

Garzón pide subir salarios, moderar beneficios y “hacer el trabajo compatible con la vida”

En lo que respecta al ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, este, al igual que sus homólogas, también ha urgido subir salarios, y ha añadido que también se debería moderar los beneficios “abusivos” de las empresas y “hacer el trabajo compatible con la vida" para que los trabajadores puedan "desarrollar un proyecto que merezca la pena".

Además, Garzón ha sacado pecho por la reforma laboral y ha reivindicado que la medida ha supuesto “un cambio de paradigma" tras el que "se entiende que la solución de los problemas de España pasa por la subida salarial, la mejora de la negociación colectiva y el fortalecimiento de la clase obrera organizada”. “Este cambio de paradigma lo tenemos que seguir desplegando y expandiendo en el tiempo, y además tenemos que seguir incorporando y ampliando el elemento cualitativo, tenemos que volver a considerar el trabajo en toda su visión integral de la vida para entender que la clase trabajadora pueda trabajar para vivir y no necesariamente vivir para trabajar”, ha defendido.

"Somos una sociedad que tenemos la necesidad de hacer el trabajo compatible con la vida, de poner la vida en el centro, de poner los cuidados en el centro y de ser capaces de cuestionarnos modos de vida como los actuales en los que la sociedad y la clase trabajadora no tiene tiempo para cuidar ni a los seres más pequeños de las familias ni a los seres más mayores de las familias", ha razonado.

Por otro lado, Garzón ha hecho hincapié en el lema de la manifestación de este 1 de mayo, 'Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios', el cual ha considerado "muy acertado". En este sentido, ha subrayado que "se trata de entender que los procesos de inflación están empujados y espoleados por unos incrementos de márgenes empresariales abusivos". Para Garzón, las empresas "se aprovechan de circunstancias vividas en los últimos años para el incremento de los beneficios sobre las espaldas del poder adquisitivo de las familias trabajadoras".

"Esto es algo que tenemos que ser capaces de resolver, especialmente desde el Gobierno, donde anteponemos el interés de las familias trabajadoras", ha reconocido, para resaltar que también es necesario "diseñar mejores formas para que se redistribuya esa riqueza", ha destacado, precisando que esta redistribución pasa por “los precios”.

Montero urge a topar hipotecas y precios de los alimentos

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha avisado de que el Gobierno "no puede permitirse concluir la legislatura con dos temas pendientes tan importantes para las familias y los trabajadores" como son topar las hipotecas y los precios de los alimentos.

En este sentido, ha subrayado sobre las hipotecas que es "necesario toparlas y garantizar, por tanto, el derecho a la vivienda” y ha recordado a “todas esas familias que ahora mismo no están pudiendo afrontar las subidas abusivas de esas hipotecas”.

Por otro lado, ha abogado por "topar los precios de los alimentos", que junto a las hipotecas, son "dos tareas de las que el Gobierno no se puede desentender antes de terminar la legislatura", más "viendo los beneficios tan impresentables que están presentando las grandes empresas en el sector alimenticio".

Montero ha reivindicado así este 1 de mayo como una jornada "de memoria, de reivindicación, de celebración y de lucha", y ha apoyado la petición de los sindicatos de "subir los salarios, bajar los precios y repartir la riqueza".

Asimismo, ha reivindicado el "trabajo duro" del Ejecutivo para "facilitar la conquista de derechos", como los de las trabajadoras del hogar, la reforma laboral o el Ingreso Mínimo Vital (IMV), y ha pedido a los trabajadores hacer que los espacios "sean entornos seguros, libres de violencias sexuales, libres de violencias contra las mujeres, libres de armarios y libres de LGTBIfobia".