Este martes se celebrará un nuevo consejo de ministros histórico para nuestro país. Tal y como anunció el pasado sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será tras la celebración de este enclave cuando el Ejecutivo apruebe un paquete de medidas económicas para paliar los daños empresariales que pueda provocar este estado de confinamiento excepcional, que provoca que muchas empresas hayan realizado despidos temporales dejando a muchos trabajadores en un estado de incertidumbre que se pretende despejar.

Adoptar medidas sociales, inyectar liquidez y garantizar la supervivencia de autónomos y pequeñas y medianas empresas es una obligación. Así lo han refrendado todos los partidos del arco parlamentario. El Gobierno discutió estas medidas el pasado sábado, pero demoró su anuncio a la celebración del consejo de ministros de este martes. De forma breve, y dando algunas pinceladas del proyecto amplio que se pretende adoptar, el propio Pedro Sánchez anunció las líneas básicas sobre las que proceder.

“Quiero avanzarles que se implementarán las siguientes medidas para paliar los efectos económicos y sociales del estado de alarma: apoyo a los trabajadores y a las empresas, apoyo a la flexibilización laboral para evitar los conocidos ERTES, apoyo a la actividad económica garantizando la liquidez ante las dificultades transitorias pero intensas derivadas del brote y, por supuesto, el apoyo a la investigación de la vacuna sobre el coronavirus. Estas medidas se sumarán a las ya activas del plan de choque que se activaron el pasado 10 de marzo”, sentenció el presidente.

Cuatro líneas básicas de actuación que han sido aplaudidas por la oposición, aunque, algunos, exigen una mayor firmeza en el ámbito económico. “He pedido a Sánchez que el Gobierno dote ya de recursos extraordinarios a las autonomías para garantizar los medios, instalaciones y personal sanitario. Los profesionales sanitarios están arriesgando sus vidas para salvar las de los demás y deben contar con toda la protección”, ha manifestado Pablo Casado en una comparecencia realizada este lunes, abriendo la puerta a apoyar al Gobierno para que no se retrasen los plazos “si sus socios de investidura o Gobierno motivan algún retraso o condicionamiento en su aprobación”.

“El Estado no puede dejar a nadie atrás, y los españoles tienen que tener su ayuda para llegar a fin de mes y poder enfrentar esta pandemia sin preocuparse por su nómina o hipoteca”, ha proseguido, explicando que es necesario que “las personas que están confinadas, enfermas o llorando la pérdida de algún familiar no tengan preocupaciones por su nómina”.

En la misma línea, y mostrando una altura de Estado desconocida hasta el momento en Ciudadanos, Inés Arrimadas ha manifestado en diversas ocasiones su apoyo total al Gobierno para contener el brote. “Autónomos, trabajadores y pymes están sufriendo duras consecuencias por la crisis del Covid-19. No hay tiempo que perder”, ha explicado la dirigente naranja, proponiendo a su homólogo la adopción de tres medidas de carácter urgente: moratoria de impuestos, implantación de líneas de crédito avaladas por el Estado y la bonificación de cuotas a la Seguridad Social”.

Peticiones de los sindicatos

Tras una semana de reuniones extraordinarias donde agentes sociales y sindicatos han estado presentes, el Gobierno de España prevé adoptar un paquete de medidas excepcionales que será firme y tratará de frenar la caída de los empleos a causa de esta pandemia global. La fuerte caída del Ibex 35 no ayuda. Los mercados caen y las familias se resienten. “Esta pandemia será dura, pero la superaremos. Nuestra obligación es que sea con el menor daño posible”, ha esgrimido reiteradamente Pedro Sánchez.

Por ello, el Ejecutivo anunciará y aprobará este martes un fuerte plan de contingencia. Los agentes sociales demandan que los trabajadores que pierdan su empleo opten a la retribución por desempleo sin la necesidad de tener el período de carencia que fija la ley, así como que la retribución obtenida durante esta situación no cuente para futuras prestaciones.

Entre los objetivos de los sindicatos también figuran medidas para acortar los plazos en los ERTE (expediente de regulación de empleo temporal) de las empresas, siempre que se acredite que se realizan por obligación expresa a consecuencia del brote de coronavirus.

Paralelamente, las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y Uatae también acordaron hacer al Gobierno una serie de propuestas para paliar los efectos de esta crisis en su sector. Concretamente, reclaman el reconocimiento y la concesión automática de la prestación por cese de actividad para aquellos autónomos que se vean obligados a cerrar sus negocios por la crisis o que deban quedarse en casa para el cuidado de hijos o dependientes; bonificaciones del 100% de las cuotas para quienes abandonen su actividad para cuidar de hijos o personas dependientes, y bonificación del 100% de la cuota de Seguridad Social a los autónomos infectados por el coronavirus o en cuarentena.