Este viernes el Tribunal de la Unión Europea ha ratificado que Oriol Junqueras debió gozar de la inmunidad obtenida como eurodiputado durante su enjuiciamiento por sedición y malversación ante el Tribunal Supremo. Esta noticia ha sido muy celebrada entre las fuerzas soberanistas, que exigen al Gobierno acatar la sentencia para volver a la mesa de diálogo.

Minutos después de que trascendiera la noticia, desde el Parlament Quim Torra ha solicitado la excarcelación de los presos, la nulidad del juicio del procés y la vuelta de los presos fugados de la justicia.

Horas más tarde, y después de que la dirección de ERC se mostrara taxativa en un acto frente a la Cámara catalana, el Gobierno ha mandado un comunicado con ocho puntos que pretende amansar las aguas y que los puentes no se dinamiten.

Así las cosas, el Ejecutivo se compromete a respetar y cumplir “las resoluciones de los tribunales españoles, así como los supranacionales” y deja en manos del Alto Tribunal la decisión que se ha de adoptar tras la sentencia: “La Abogacía del Estado está estudiando con el debido detenimiento la sentencia y presentará su escrito en los próximos días”.

Además, tratando de apartar el foco de las decisiones judiciales, emplaza a ERC a “abrir una nueva etapa de diálogo, negociación y acuerdo entre todos los actores políticos, desde el respeto a las legítimas diferencias, en el marco de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho”.

Transcripción de la respuesta del Gobierno

1. El Gobierno respeta y acata las resoluciones de los tribunales españoles, así como de los supranacionales, a cuya jurisdicción se somete en virtud de los tratados internacionales firmados por España.

2. La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la inmunidad de Oriol Junqueras es una cuestión jurisdiccional adoptada en el ámbito de la independencia de los tribunales.

3. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo planteó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea el alcance de la inmunidad del señor Junqueras como eurodiputado electo.

4. El Tribunal Supremo es el órgano que debe decidir ahora cómo da cumplimiento a la resolución del tribunal europeo, a cuyo superior criterio está vinculado.

5. El alto tribunal español ha abierto un plazo de consulta a las partes para que presenten sus alegaciones.

6. La Abogacía del Estado está estudiando con el debido detenimiento la sentencia y presentará su escrito en los próximos días.

7. El fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea no analiza ni se pronuncia sobre la sentencia de 14 de octubre de 2019 del Tribunal Supremo.

8. El Gobierno, en el ámbito político, se ratifica en la necesidad de abrir una nueva etapa de diálogo, negociación y acuerdo entre todos los actores políticos, desde el respeto a las legítimas diferencias, en el marco de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho.

Respuesta de la Fiscalía del Supremo

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha contestado rápidamente a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que ratificaba la inmunidad de Oriol Junqueras por su condición de eurodiputado.

El ministerio fiscal tenía cinco días para contestar, pero han bastado un par de horas para sentenciar que no se contempla la excarcelación del líder de ERC.

La Fiscalía entiende que “Oriol Junqueras Vives no está actualmente sujeto a medida cautelar alguna sino ejecutoriamente condenado”. Por ello, el fiscal procede a “la ejecución inmediata de la pena de inhabilitación” y “la comunicación, a la mayor brevedad posible, al Parlamento europeo la situación procesal del citado y se remita la sentencia dictada contra él, a fin de que surta los efectos oportunos en relación con la pérdida de su condición de Europarlamentario”.