El Gobierno ha dado un paso de gigante en materia sanitaria. El plan liderado por Pedro Sánchez para hacer fijos a 67.300 profesionales sanitarios al fin se ha hecho realidad este martes con su consiguiente aprobación en el Consejo de Ministros.

En rueda de prensa tras la reunión semanal con el Ejecutivo de Sánchez, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dado cuenta de los detalles de la nueva ley, poniendo el acento en evitar que se forme una bolsa de contratos eventuales interinos por más de tres años. "Vamos a llevar a cabo uno de los procesos de estabilización más grandes de la historia del SNS, actuando sobre los profesionales que se encuentran en interinidad. Estamos convencidos de que va a dar estabilidad y certeza a gente que lleva años en situación de temporalidad", ha asegurado en rueda de prensa.

Aquellos que aún se encuentran con contratos temporales verán que gracias a este ambicioso avance se podrá evitar que los trabajadores del Sistema Nacional de Salud puedan estar hasta tres años encadenando esta clase de convenios. Con ello, en palabras de Sánchez, se pretende dar una “mayor estabilización” al sector y “acabar con la precarización laboral” del mismo.

Esta reforma se enmarca dentro de la reducción de la temporalidad en el empleo público que ya planteó el Gobierno central para situar la tasa de temporalidad estructural por debajo del 8% en el conjunto de las administraciones públicas.

Convocatoria de las plazas y eliminación de los profesionales eventuales

En este sentido, la Ley establece que, transcurridos tres años desde el nombramiento de un sanitario interino, esta vacante "solo podrá ser ocupada por personal fijo". Asimismo, intenta fijar límites a la contratación de interinos, quedando así validado tan solo para "razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia".

El texto matiza que antes del 31 de diciembre de este año se deberán publicar todas las convocatorias para estabilizar las 67.300 plazas para posibilitar que los profesionales sanitarios temporales puedan ocuparlas. "Va a significar una estabilidad muy importante para todo ese personal", ha celebrado la titular de Sanidad.

Uno de los puntos más destacables de la nueva ley son los dos grupos que quedan diferenciados, los interinos y los sustitutos, eliminándose así los profesionales eventuales. Se podrá contratar a un interino para cubrir plazas vacantes "durante un plazo máximo de tres años" siempre y cuando "no sea posible" ubicar un empleado fijo. Los interinos también podrán operar en “programas de carácter temporal” siempre que no realicen prácticas del personal fijo.

En relación con los sustitutos, estos se podrán contratar dentro de los parámetros de “vacaciones, permisos, dispensas y demás ausencias de carácter temporal que comporten la reserva de la plaza” y, asimismo, también estarán permitidos para la “exención de guardias, por razón de edad o enfermedad”.

Ante este paquete de cambios, la ley también contempla “medidas de control de la temporalidad” que tendrán que seguir las comunidades autónomas de acuerdo con sus competencias en materia sanitaria, aunque la cuestión se tratará más en profundidad en un Consejo Interterritorial de Salud.