El presidente del GobiernoPedro Sánchez, ha avanzado este domingo, en una entrevista concedida a El País, que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará la estabilización de 67.300 profesionales sanitarios de toda la administración. El jefe del Ejecutivo ha tachado la medida de “muy importante”, dado que se trata de "la mayor estabilización de los profesionales sanitarios de la historia del Sistema Nacional de Salud desde su creación" y que "acaba con la precarización laboral” que sufre desde hace mucho tiempo la Sanidad en el país. 

“Se han pactado los criterios con las comunidades autónomas y dará respuesta a la temporalidad que ha existido durante décadas en el sistema de salud”, ha añadido Sánchez. 

En lo que respecta a los beneficios que están obteniendo las grandes empresas energéticas con la inflación y la guerra de Ucrania el presidente ha respondido contundente que “no son ni razonables ni asumibles”. 

Sin desvelar aún cómo va a ejecutar el impuesto a esas grandes compañías, Sánchez ha apuntado que dato de inflación todavía podría ser peor si no fuera por la acción del Gobierno, ya que podría alcanzar el 15%. 

En esta línea, ha pedido a los empresariosque suban los precios y contengan los salarios”, y ha reconocido que el Gobiero es “molesto e incómodo para algunos intereses poderosos”.

Los poderes oscuros que amenazan al Gobierno 

Preguntado por los "poderes oscuros", el presidente del Gobierno no ha concretado quiénes son los que están detrás. A su juicio, están impulsados por el dinero y buscan “debilitar el Estado del Bienestar para poder hacer negocio”. 

Sánchez, sin embargo, no agacha la cabeza ante la amenaza y admite que han utilizado la guerra y la pandemia para “derrocar al Gobierno”, pero que “los progresistas no se dan por vencidos y nunca lo harán”. 

Guerra de Rusia y aumento en Defensa

Preguntado por la cumbre de la OTAN, Sánchez ha reiterado en que ha sido un “completo éxito” en el que se ha lanzado“un mensaje de unidad” a Rusia y su líder, Vládimir Putin. 

Aunque el aumento del gasto en Defensa subirá al 2%, el presidente del Gobierno no considera que esto vaya a romper la coalición con Unidas Podemos, grupo al que ha pedido que reflexione acerca del asunto, porque es una medida “que responde a un orden internacional que ha cambiado”. 

La desgracia de la valla de Melilla

En lo que respecta a la situación vivida el pasado 24 de junio en la valla de Melilla, cuando intentaron entrar al país cerca de 2.000 migrantes y acabaron falleciendo 23 personas, Sánchez ha reiterado que España "siempre ha defendido la migración regular y ordenada".

Sobre este asunto, ha dicho, no ha hablado con Marruecos, pero ha precisado que considera que fue “un ataque a las fronteras del país” porque “fueron armados”.