Tal y como ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este domingo, el Consejo de Ministros de este martes va a aprobar una regulación que cambiará la situación laboral de los profesionales de la sanidad de nuestro país. Y es que, a través de un real decreto, el Ejecutivo no solo hará fijos a más de 67.300 sanitarios que cuentan con contratos temporales, sino que también evitará que los trabajadores puedan estar más de tres años encadenando este tipo de convenios.

De esta forma, la nueva ley impedirá que se forme una bolsa de contratos eventuales interinos por más de este período, lo que va a cambiar radicalmente el sector sanitario, al que el Gobierno buscar dar una mayor estabilidad laboral. Así, este martes la ministra de Sanidad, Carolina Darias, llevará este martes al Consejo un real decreto ley en el que se establecerá los tipos de nombramientos temporales que se podrán hacer dentro de estos plazos y los que podrán superarlos, como algunos casos de sustituciones.

No más de tres años

Con esta medida, -pactada con las Comunidades Autónomas, según ha asegurado el propio Sánchez en una entrevista con el diario El País- las autonomías tendrán que sacar plazas a concurso y no podrán encadenar contratos temporales a los profesionales de la Sanidad, quienes llevan años pidiendo esta regulación ya que se trata de uno de los sectores económicos que lideran la temporalidad española.

El jefe del Ejecutivo ha tachado esta decisión de "muy importante", de la que además ha dicho es "la mayor estabilización de los profesionales sanitarios de la historia del Sistema Nacional de Salud desde su creación" y que "acaba con la precarización laboral" que sufre desde hace mucho tiempo la Sanidad en nuestro país. "Se han pactado los criterios con las comunidades autónomas y dará respuesta a la temporalidad que ha existido durante décadas en el sistema de salud", ha añadido Sánchez sobre el acuerdo con las autonomías, que son quienes tienen las competencias.

Además, hasta ahora se sabe que habrá dos soluciones posibles para los temporales que estén hasta el momento de la entrada en vigor de la norma. Las plazas ocupadas ininterrumpidamente antes del 1 de enero de 2016 saldrán a concurso de méritos. Por su parte, los que hayan estado ocupado al menos en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020 saldrán a concurso-oposición.

La UE afea la temporalidad

Esta medida responde a una petición no solo por parte de los sanitarios, sino también de las autoridades europeas. Tanto es así que la Unión Europea afeó a España la alta temporalidad en el empleo público, lo que obligó al entonces ministro de Administraciones Públicas, Miquel Iceta, a llevar a cabo una reforma para reducir los interinos.

Ahora, los Gobiernos autonómicos han publicado antes del 1 de julio todas las ofertas de empleo que están relacionadas con este cambio de contratos temporales a fijos, y antes del 31 de diciembre de este año tendrán que presentar las convocatorias públicas. Un proceso que, según fuentes del Ejecutivo, quedará resulto antes del 31 de diciembre de 2024.