A partir de la próxima semana las farmacias tendrán luz verde para vender en sus establecimientos test de diagnóstico de la COVID, sin necesidad de una prescripción médica. Así lo ha anunciado este martes la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ha adelantado en la comisión del Congreso que el próximo martes llevará a la reunión del Consejo de Ministros el proyecto de real decreto.

“Se hace necesario aumentar la capacidad diagnóstica para identificar de forma más rápida sospecha de casos positivos e incluso de asintomáticos, como está ocurriendo en la población de 12 a 29 años, y controlar de la manera más eficaz posible la progresión de la pandemia”, ha señalado Darias. Asimismo, la titular de la cartera de Sanidad ha justificado la tardanza en aprobar esta medida en “la exigencia de preinscripción médica”: “Constituía una barrera”.

Sobre la variante Delta

Por otra parte, Darias ha reconocido que considera "previsible" que la variante Delta del SARS-CoV-2, detectada originalmente en la India, "incremente su presencia" en España y se convierta en la cepa dominante. En estos momentos, según los datos que ha aportado, representa en torno al 15-20% de los contagios notificados y secuenciados.

De acuerdo con sus cifras, la variante Alfa, también conocida como británica, sigue siendo la mayoritaria, representando "ahora mismo el 70-80%" de los contagios. En cuanto a la Beta y la Gamma, en España se han producido "casos esporádicos" y representan apenas del 2-5% de los casos analizados.

La Delta, la variante de mayor preocupación en estos momentos por su posible implicación en el escape vacunal, tiene "una presencia muy variable entre comunidades autónomas". "En algunas no se ha identificado y en otras por encima del 30%", ha detallado.

A nivel nacional, la prevalencia de casos se sitúa en torno al 15% o 20% del total de positivos notificados y secuenciados. "Es previsible que incremente su presencia y vaya ocupando el nicho ecológico", ha apuntado Darias.

Pide mirar los datos de contagios con perspectiva

Por otra parte, sobre la situación epidemiológica de nuestro país, la ministra ha pedido mirar los datos de contagios "de una forma más integrada", ya que este alza de casos se está produciendo en un momento en el que el 46 por ciento de la población diana ha recibido la pauta completa de vacunación contra la COVID-19, mientras que el 59 por ciento al menos una dosis.

"Esto supone una protección importante frente a hospitalización y fallecimiento. Tras seis semanas de descensos, se ha producido un importante cambio de tendencia, singularmente entre no vacunados, que nos ha llevado a una incidencia de 368. A pesar de estas cifras muy elevadas, la presión asistencial no tiene nada que ver con períodos anteriores", ha esgrimido.

En cualquier caso, ha advertido de que, pese a que "todo indica que la vacunación tendrá su efecto protector", hay que "ser muy prudentes". "Cuanto más aumentemos el número de contagios, estadísticamente irá subiendo la ocupación de camas hospitalarias y las de UCI. En estos momentos lo más importante es controlar los contagios y volver a bajar en la incidencia", ha destacado.

Sobre la campaña de vacunación, Darias ha insistido en que, "dentro de mes y medio", España alcanzará la inmunidad de grupo, gracias a la vacunación con la pauta completa del 70% de la población. "Habremos dado un gran salto para intentar atajar la pandemia", ha celebrado.

Pese a todo, ha aclarado que la campaña de vacunación "no habrá acabado" cuando se llegue a este hito. "Seguiremos hasta inmunizar a todo ciudadano de este país que quiera hacerlo", ha defendido.

Darias ha reivindicado que el ritmo de vacunación "continúa siendo espectacular", cercano a los cuatro millones de vacunados semanales. "Somos uno de los países europeos que más está vacunando. Vamos a seguir cumpliendo los objetivos que nos hemos marcado: la próxima semana el 50 por ciento de la población española tendrá una dosis y también serán 25 millones con pauta completa. Todos los hitos que el presidente fue diciendo se han ido cumpliendo", ha remachado.