Fuente del Gobierno de España han confirmado a ElPlural.com que el decreto anticrisis que contiene medidas para paliar los efectos de la guerra de Ucrania se tramitará como proyecto de ley en el Congreso de los Diputados “para permitir las aportaciones de los grupos parlamentarios".

Su tramitación como proyecto de ley era una de las exigencias que solicitaban varios partidos para salvar el decreto que se debate este jueves en el Congreso de los Diputados.

La abstención de Feijóo como gesto a Sánchez

Por su parte, el presidente de la Xunta y líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, optaba este miércoles por mantener en el aire cuál sería su postura en relación al decreto anticrisis. Sin embargo, horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitara expresamente en la sesión de control al Gobierno el apoyo al PP y al resto de grupos para respaldar el decreto, trascendía que la abstención ganaba enteros entre los diputados del PP.

De hecho, numerosos diputados del Grupo Popular confiaban en privado en que Feijóo optara finalmente por la abstención en el debate de convalidación del decreto anticrisis en el Pleno del Congreso.

Algunos de ellos argumentan que, pese a la "tentación" de tumbar el texto del Gobierno, esa posición choca con el espíritu de diálogo y abierto a pactos que defiende tanto en público como en privado el nuevo líder del Partido Popular.

El PP también podría votar a favor

Incluso, fuentes del PP sostienen que el voto podría ser favorable si además de tramitarse como proyecto de ley se aceptan algunas de estas exigencias: "Medidas para amortiguar los efectos de la subida de precios en las familias con mayores dificultades y expresamente la actualización de la tarifa del IRPF para las familias con rentas medias y bajas"; "medidas para bajar la inflación como la reducción del IVA del gas y electricidad al mínimo habilitado por la Comisión Europea (5%)"; "medidas para agilizar la ejecución de los fondos europeos"; y "medidas para racionalizar el gasto burocrático y el tamaño del Gobierno, en aras de una mayor solidaridad con las estrecheces que afrontan muchos ciudadanos en la actualidad”.

El PP plantea que esos compromisos, "una vez pactados, se materialicen con prontitud" y que la tramitación como proyecto de ley del decreto anticrisis, "no se extienda durante un tiempo indeterminado".

Los 'populares' aseguran que si eso sucede, el proyecto de ley tendría el "voto favorable" del Grupo Popular. "Con la voluntad constructiva que el PP preservará en toda circunstancia y con la confianza de que sea compartida por el actual Gobierno, recibe un cordial saludo", finaliza la misiva de Bravo.