El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pudo desmarcarse el pasado lunes durante la comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre la DANA del expresident Carlos Mazón, pero evitó hacerlo.
El líder gallego eludió responder las preguntas planteadas por la oposición y se enfrascó varias disputas que, si bien evitaron el ridículo del responsable ‘popular’, dejaron al descubierto varias mentiras. Con todo, en Génova consideran una victoria la comparecencia y cierran filas en torno a Mazón, del que “ya nadie se acuerda”, según consideran voces internas del partido, tal y como informa este martes El País.
En Madrid contemplan que la persona que estaba al frente de la Comunidad Valenciana el 29 de octubre de 2024, cuando sufrió el temporal “está desaparecido en combate” y que la decisión de apartarse de los focos ha venido bien a la formación conservadora. “Muerto el Rey, viva el Rey”, proyectan al periódico señalado.
De hecho, la derecha cree que Feijóo salió ileso de las preguntas a inicios de esta semana y que al PSOE le ha salido mal el que, según ellos, era su objetivo: que su candidata en Aragón, Pilar Alegría, se viera reforzada de cara a las elecciones del próximo domingo, 8 de febrero.
Justifica al expresident
Durante las más de tres horas y media que el líder de la oposición se sentó en la mesa de los comparecientes, justificó a Mazón por su ausencia en el puesto de mando en las peores horas de la tragedia y echó las culpas de todo al Gobierno central.
Así las cosas, solo reconoció como “honesta” la dimisión -que, probablemente, de no haber sido por el clamor de las víctimas en el funeral de aniversario no se habría producido- porque la gente “no le dio la razón”.
Arrinconado por la comida en El Ventorro del que otrora fuera barón de su partido, el líder del PP aseveraba que el Govern no disponía de información precisa del temporal, por lo que no pudo actuar con más diligencia. Asimismo, relativizó su ausencia en el órgano de coordinación de emergencia.
“El señor Mazón actuó con la información que tenía. ¿Y resulta que el problema de la DANA es justamente en las horas en las que el Gobierno de España dijo que no iba a pasar nada? (…) ¿No cree que cuando un presidente observa que los responsables de la Confederación Hidrográfica no están en el Cecopi, él puede preguntarse si su presencia en el Cecopi es imprescindible?”, fue alguna de las cosas que preguntó.
En esa línea, mantuvo que “no se puede hacer responsable solo a un responsable político cuando lo que en mi opinión se acreditará es que lo que falló es la información para tomar las decisiones en el momento oportuno”, señaló también.
La izquierda opina distinto
Desde el PSOE, sin embargo, la opinión es bien distinta. Los socialistas recuerdan que “el entonces presidente valenciano permaneció durante horas en el reservado de un restaurante mientras decenas de personas morían ahogadas”. “(Lo de Feijóo) no es un lapsus, sino una decisión política sostenida en el tiempo”.
El partido que a nivel nacional lidera Pedro Sánchez rememora que “el máximo responsable de la emergencia no estuvo donde tenía que estar cuando más se le necesitaba”, mientras que el líder de formación “insiste en culpar al Estado, la AEMET y cualquiera que no sea Mazón, con el único objetivo de exculpar a quien abandonó su responsabilidad en el peor momento”, que resultó en que 230 personas perdieron la vida.
Su opinión es clara: el PP ha “protegido y premiado a Mazón” al mantenerle como diputado aforado y designarlo portavoz en una comisión de Les Corts. “Es decir, no solo no le aparta, le blinda y le recompensa”. “Mientras las víctimas esperan verdad y justicia, el PP ofrece aforamiento, cargos y sobresueldos. Feijóo y Mazón ligaron su destino político hace tiempo. Uno abandonó, mintió y nunca pidió perdón. El otro encubrió, justificó y hoy siguen premiando esta conducta”, apuntalan los socialistas.
Mentiras en comisión
El gallego trató de enfangar la comisión con discursos vacíos y el comodín de ETA, apelando constantemente a la presidenta de la Cámara, y la mentira como máxima. Entre éstas, Feijóo dijo que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) no avisó durante el día de la catástrofe, lo cual es falso porque envió dos mensajes antes de las 12:00 horas; o que él fue el “primer político” en ponerse en contacto con Mazón, cuando fue la vicepresidenta Teresa Ribera.
También emitió que el expresident fue al funeral de las víctimas de la DANA y Sánchez no al funeral religioso por las de Adamuz, en Huelva, pasando por alto que las propias víctimas del temporal le pidieron por activa y pasiva a Mazón que no acudiera.