Pasado más de un año de la trágica DANA que dejó 230 muertos en la provincia de Valencia y tres meses desde la dimisión del expresidente valenciano Carlos Mazón, la investigación para depurar hasta la última responsabilidad sigue su curso. A razón de ello, el presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha desfilado este lunes ante la comisión de investigación en el Congreso de los Diputados, desde donde se ha desprendido de las responsabilidades referentes a las decisiones que ese día tomó el expresidente valenciano, recibiendo, a su vez, el respaldo del actual presidente autonómico, Juanfran Pérez Llorca.

En una comparecencia marcada por las preguntas de los grupos parlamentarios que han estrechado el cerco sobre el líder del PP, Feijóo ha negado que tuviera responsabilidad ni autoridad sobre las decisiones del exjefe del Consell. "Las decisiones del señor Mazón se ejercen con las competencias que le corresponden al señor Mazón. Sobre esas cuestiones no tengo ninguna autoridad. Ni yo, ni nadie", ha asegurado en la comisión de investigación de la DANA en el Congreso. Con ello, y pese a la lista de preguntas planteadas por los grupos de la oposición, quien ahora mismo ocupa la presidencia de la Generalitat Valenciana no ha dudado en brindar su apoyo al líder de los populares, defendiendo que su partido “sí ha asumido responsabilidades políticas”, pese a las manifestaciones mensuales que pedían la dimisión de Mazón y a pesar de que esta llegara un año después de la tragedia.

Así, Pérez Llorca ha asegurado que comparte las palabras del líder del PP en su comparecencia de este lunes a la vez que ha reivindicado que el PP "sí ha asumido responsabilidades políticas por la tragedia de la DANA", tal y como ha defendido el presidente de su partido. En rueda de prensa en el Palau de la Generalitat y preguntado por las palabras de Feijóo en las que ha señalado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) como la "máxima responsable" de la tragedia y ha afirmado que el expresident de la Generalitat es el único que asumió responsabilidades tras la DANA, Pérez Llorca ha indicado que las comparte. "Este partido sí ha asumido responsabilidades políticas por la tragedia de la DANA", ha ratificado.

En este mismo orden de cosas, el presidente valenciano ha señalado que la tragedia del 29 de octubre de 2024 "puso en evidencia las costuras de todas las administraciones", pese a que ha defendido que desde su partido "hemos asumido errores, hemos pedido perdón y hemos asumido responsabilidades políticas". "Y me refiero al Partido Popular", ha recalcado.

Sin embargo, estas palabras que defiende el jefe del Consell valenciano llegan cuando quien hasta el pasado 3 de noviembre ocupaba la presidencia de la Generalitat Valenciana tardó un año en anunciar su dimisión, pese a las constantes exigencias por parte de las víctimas en cada una de las manifestaciones que han recorrido de forma mensual las calles de Valencia. Un anuncio de dimisión en el que, entre otras cosas, Mazón no llegó a pronunciar la palabra 'dimisión' y en el que evitó asumir responsabilidades plenas, esgrimiendo únicamente que “hubo cosas que debieron funcionar mejor”.

En esta misma línea, el actual jefe del Ejecutivo autonómico, el mismo que ha asegurado este lunes que el PP “sí ha asumido responsabilidades políticas”, también fue el mismo que un mes después de conocerse la dimisión de Mazón, rechazó pedirle el acta. “Después de saberse que había un muerto, que había 100 personas esperando un rescate y que Mazón decidiera quedarse de comida. ¿Va el presidente a pedirle el acta a Mazón?", le preguntaba ElPlural.com a fuentes oficiales de Presidencia de la Generalitat Valenciana. “Carlos Mazón ha asumido su responsabilidad dimitiendo de su cargo como presidente de la Generalitat. El acta de diputado le fue otorgada por parte de los valencianos y valencianas”, respondían.

"Igual de culpable que Mazón"

El presidente del PP ha comparecido este lunes ante la comisión de la DANA en el Congreso para esclarecer qué comunicación mantuvo con Carlos Mazón el día de la DANA, cuando las inundaciones arrasaron Valencia y acabaron con la vida de 230 personas. El líder de la oposición ha tratado de defender que no tenía autoridad sobre las decisiones del entonces president, por lo que no pudo exigirle que pidiera la declaración de emergencia nacional.

Un argumento que Feijóo ha esgrimido en el primer turno de preguntas, en el que la diputada Águeda Micó ha centrado en determinar si el líder popular tenía o no competencias para dictar sobre su barón valenciano, con el que empezó a intercambiar mensajes a las 19:59 el día de la tragedia, según acreditan los mensajes entregados por él mismo a la jueza Nuria Ruiz. "¿Por qué no le exigió a Mazón que solicitara el nivel 3?", ha preguntado Micó. La respuesta de Feijóo ha puesto en duda sus propias capacidades para liderar dentro del PP: "Las decisiones del señor Mazón se ejercen con las competencias que le corresponden al señor Mazón. Sobre esas cuestiones no tengo ninguna autoridad. Ni yo, ni nadie".

La defensa de Feijóo choca con las responsabilidades que le otorga el propio reglamento de su partido, que ha sacado a relucir la propia diputada: "¿No tiene usted capacidad de sugerir, o vehicular, o liderar las decisiones de sus presidentes autonómicos?", ha preguntado Micó. Feijóo niega la mayor, a lo que la diputada ha recordado lo que recoge el artículo 44 de los Estatos del Partido Popular, que establece las competencias del presidente del partido.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio