“La vía es el PP y votar a Pablo Casado en las generales y a Juanma Moreno en Andalucía cuando correspondan las elecciones autonómicas. Lo que tiene que hacer todo el votante de centroderecha o descontento del PSOE es venir a la casa común, que es la del Partido Popular”. De esta manera tan rotunda ha respondido este domingo el vicesecretario de Comunicación de los populares, Pablo Montesinos, a la oferta que la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, les había propuesto para concurrir juntos en las próximas elecciones andaluzas.

En concreto, Arrimadas señaló este sábado durante un desayuno informativo organizado por Europa Press –en el que estuvo acompañada del vicepresidente de la Junta y coordinador autonómico de los naranjas en Andalucía, Juan Marín- que, ante la "pinza anticambio" que a su juicio se está fraguando entre PSOE y Vox, había “que valorar cualquier cosa para reeditar el gobierno" andaluz. “No quiero mirar atrás el día que acabe mi carrera política y arrepentirme de haber puesto por delante de los intereses de Andalucía los de un partido”, justificó la dirigente de Cs. Una propuesta que Marín arropó: “Cualquier posibilidad habrá que analizarla”.

Relacionado Ciudadanos pone la primera piedra para una fusión con el PP en Andalucía: “Hay que valorar cualquier cosa”

Sin embargo, 48 horas después, Génova se ha encargado de dilapidar la oferta de Arrimadas. “No hay otras fórmulas ni otras vías”, ha subrayado Montesinos a su llegada al acto institucional con motivo del 43 aniversario de la Constitución. “La unión del centro derecha se tiene que consagrar en torno al PP […] Así pierde la izquierda y pierden los socios radicales de Sánchez”, ha añadido el político ‘popular’.

“Unificar el voto de centroderecha en el paraguas del PP”

Por otra parte, fuentes de la dirección nacional del PP han insistido después a Europa Press que la única fórmula en la que trabaja Casado es la de "unificar el voto de centroderecha en el paraguas del PP". "Quién votó a Cs, quién votó a Vox y quien votó al PSOE y está descontento, aglutinarlos en torno al PP", han añadido desde 'Génova'.

Las mismas fuentes han recordado lo ocurrido en Murcia, con la moción de censura que impulsó Ciudadanos junto al PSOE para desbancar al Gobierno de Fernando López Miras, y han confirmado que la estrategia del PP es la que explicó en público entonces el secretario general del PP, Teodoro García Egea, cuando abrió las puertas del PP a los votantes y cargos de Ciudadanos.

López Miras: “Cs es de todo menos fiable”

Precisamente López Miras también se ha mostrado contrario a reeditar un nuevo ejecutivo con Ciudadanos, cargando duramente contra la formación naranja. “En la Región de Murcia teníamos un gobierno con Cs; un gobierno que tenía un documento vigente que habíamos firmado con numerosas propuestas y medidas que se estaban cumpliendo una por una", ha recordado el dirigente murciano, tras ser preguntado por su opinión sobre la posible coalición electoral de PP y Ciudadanos en Andalucía.

“Una noche con nocturnidad y alevosía en mitad de pandemia, en el momento más difícil de la Región de Murcia, cuando mayor número de contagios y de fallecidos por coronavirus teníamos, Cs firmó una moción de censura con el PSOE para desestabilizar el actual gobierno de libertad de la Región de Murcia y darle poder a la izquierda”, ha criticado Miras.

“Cs es de todo menos fiable […] La única forma de garantizar que no gobierne la izquierda ni el señor Sánchez es votando única y exclusivamente al PP”, ha sentenciado.