Ciudadanos ya se encuentra inmerso en la búsqueda de una estrategia electoral que les haga levantar el rumbo después de varias elecciones sumando revés tras revés. En este sentido, la primera gran prueba de fuego serán los comicios andaluces, donde la formación naranja ya ha abierto la posibilidad de concurrir junto al Partido Popular.

“Llegados a este punto, hay que valorar cualquier cosa para reeditar el gobierno respetado que [PP y Cs] somos dos partidos distintos”, ha señalado este sábado la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en un encuentro informativo que ha organizado Europa Press Andalucía en Sevilla y en el que ha estado acompañada del vicepresidente de la Junta y coordinador autonómico de los naranjas en Andalucía, Juan Marín.

No obstante, Arrimadas ha querido matizar que la opción de concurrir junto al PP en Andalucía es una idea que no han “hablado” y que “no es algo que haya estado encima de la mesa”. Pese a ello, ha insistido que es vital “reeditar el gobierno" que PP y Cs mantienen en la región para evitar "una pinza anticambio por la izquierda y la derecha".

Duras críticas a Vox

Por otra parte, la líder naranja ha sido especialmente dura con Vox después de que la formación ultra rechazara en el Parlamento el proyecto de Presupuestos andaluces para 2022 diseñado por el Gobierno de Moreno Bonilla. Arrimadas ha argumentado que se ha producido un cambio de escenario en Andalucía, porque antes sabían “que el PSOE y Podemos querían atacar al Gobierno" de la Junta, pero "la novedad ahora es que no hay ningún andaluz que dude de que Vox está trabajando" también "para atacar" al Ejecutivo de PP y Cs.

"Vox ahora ya no suma para el cambio, resta para el cambio y lo ataca", ha acusado la dirigente naranja. "Quizá hay que trabajar para garantizar este gobierno porque es que objetivamente es bueno para los andaluces", ha añadido. En la misma línea, Marín ha señalado que tampoco esperaba que Vox "pretenda ahora derribar a un gobierno liberal, de centro, progresista y conservador y cambiarlo por uno socialista", así como a lo que aspira "ahora mismo" es a que "realmente esta suma de PP y Cs sea capaz de llegar a una mayoría absoluta que permita reeditar este gobierno cuatro años más", porque "le está sentando bien a Andalucía".

Por todo ello, pese a que ha afirmado que le “gustaría” que la "fórmula" para las próximas elecciones andaluzas fuera la de 2018, en la que cada partido concurriera "con su proyecto, su marca, su líder", "llegados a este punto hay que valorar cualquier cosa para reeditar el gobierno" de coalición con el PP-A.

Una idea que ha respaldado Marín también, destacando que la situación política en la región “ha cambiado mucho” porque “Vox ha cambiado la posición”. “Cualquier posibilidad habrá que analizarla”, ha subrayado, puntualizando que, en todo caso, la posibilidad de concurrir en listas conjuntas “es una cuestión que le corresponde a las direcciones nacionales.

Guante que ha recogido Arrimadas para afirmar que Marín no se va a “librar” de esa decisión, y volviendo de nuevo a insistir en que PP y Cs son dos partidos diferentes, pero que antes de presidenta de Cs es una andaluza más. “No quiero mirar atrás el día que acabe mi carrera política y arrepentirme de haber puesto por delante de los intereses de Andalucía los de un partido”, ha zanjado.

Fecha electoral

En esa línea, sobre la fecha de las próximas elecciones andaluzas, Arrimadas ha considerado "razonable" la horquilla de fechas que ha planteado el presidente de la Junta --entre junio y octubre de 2022--, porque "una vez que se acabe el primer periodo de sesiones de 2022 la legislatura está acabada", y lo que podría haber a partir entonces sería un "adelanto técnico" de la fecha de los comicios.

Arrimadas ha agregado que, para ella, "no es tan importante cuándo van a ser las elecciones, sino para qué van a servir", y "trabajar para que este cambio" de gobierno andaluz tras décadas de acción socialista "continúe" y que "la pinza Vox-PSOE no triunfe", ni tampoco "otros intereses nacionales".

En ese sentido, la líder de Cs ha subrayado que Andalucía es "demasiado importante como para que sea una pieza más en un tablero de ajedrez para llegar a Moncloa" como, según sospecha, "hay otros" dirigentes o partidos políticos que "están utilizando" así la comunidad autónoma, "pensando más en las generales que en las andaluzas".