El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha usado un truco efectista para rebajar el malestar general sobre sus tasas judiciales. En el Congreso de los Diputados ha anunciado que todas las víctimas de violencia machista, maltrato infantil, terrorismo y trata de mujeres tendrán justicia gratuita (no pagarán tasas, ni abogado ni procurador). Gallardón ha sorprendido con esta noticia después de que el Partido Popular haya rechazado la propuesta del PSOE para que las mujeres maltratadas estén exentas de las famosas tasas y de paso ha acusado a los socialistas de hacer una propuesta "insuficiente e insolidaria".

La gratuidad de la Justicia para los citados beneficiarios será sólo para aquellos casos relacionados con su condición de víctimas y siempre independientemente de su nivel de renta. Es decir, una víctima del terrorismo  no tendrá que pagar cuando reclame al Estado un impago de una indemnización, pero no cuando recurra una multa.

Discapacitados mentales
En principio, el Ministerio de Justicia había incluido en este grupo de beneficiarios a los discapacitados físico y mentales. Sin embargo, al final sólo afectará a los últimos y únicamente en los casos de haber sufrido abusos sexuales o maltrato físico, informa El País.

Rechazo a la propuesta del PSOE
El anuncio sorpresa de Gallardón ha buscado beneficiar su imagen tras la polémica de las tasas judiciales y después de que el PP rechazase ayer eximir de ellas a las mujeres maltratadas, como proponía el PSOE. Hoy, la diputada socialista recriminaba al ministro esta posición: "Esta ley es machista y el machismo mata".

Gallardón presume de solidaridad
Entonces, el ministro ha respondido a la socialista que su propuesta "es insuficiente e insolidaria" porque aunque las maltratadas no pagasen las tasas judiciales, tendrían que seguir pagando el abogado y el procurador, pero no ha dicho nada más. Minutos después, Gallardón sorprendía a propios y extraños con esta oferta de última hora para diferentes víctimas

Críticas unánimes
Gallardón no se ha referido al rechazo de su partido ayer y también ha obviado que en su día no hablaron de eximir a las víctimas de las tasas, cuando la semana pasada aprobaron la chapucera Ley de Tasas que todavía no puede aplicarse por falta de formularios. Tanto el Observatorio de la Violencia de Género como la totalidad de asociaciones contra esta lacra social alertaron del peligro de que las víctimas se viesen disuadidas a denunciar a sus agresores o pedir una pensión cuando dependen económicamente de su maltratador.

No es una rectificación
El ministro rechazó todas esas críticas y hoy ha presentado esta rebaja como si fuese una iniciativa propia y desde el ministerio rechazan que sea una rectificación. En realidad, el derecho a la justicia gratuita para todas estas víctimas es una obligación recogida en una nueva directiva europea. Esta orden se centra sólo en la vía penal, pero el ministerio lo ampliará al

Directiva europea
El derecho a la justicia gratuita para víctimas de maltrato, del terrorismo y discapacitados psíquicos que hayan sufrido violencia es, además, algo que Justicia tenía que incorporar a la legislación porque le obliga una reciente directiva europea. Aunque la obligación era solo para la vía penal, y el ministerio lo va a extender también al ámbito civil, contencioso-administrativo y social (laboral).