El PP ha sacado adelante en la Comisión de Justicia del Congreso la reforma del Código Penal en materia de Fraude Fiscal y a la Seguridad Social, que ahora solo queda a expensas de la ratificación por el pleno de la Cámara, donde los 'populares' volverán a hacer valer su mayoría. El PSOE alerta de que tras este "rimbombante" nombre no estamos sino ante "un paraguas jurídico" para despenalizar las infracciones cometidas por los defraudadores que se acojan a la amnistía fiscal que promueve Cristóbal Montoro desde el Ministerio de Hacienda. ¿La contrapartida de esta "carta blanca" penal que Gallardón concede a grandes defraudadres? Penalizar el fraude más supceptible de ser cometido por trabajadores o pensionistas.

El PSOE ha denunciado a ELPLURAL.COM que el texto de la reforma "exprés" del Código Penal que ha sacado adelante el PP este miércoles supone "envolver en papel de celofán" lo que no deja de ser "un aval jurídico a la amnistía fiscal" que promueve el Gobierno. El plazo para la regularización de dinero opaco impulsada por Montoro finaliza este mes, y entre los defraudadares que dudan si acogerse quedaban algunos temores que estos cambios inducidos por el ministro de Justicia pretenden subsanar.

Ya no habrá absolución porque no existirá ni el delito
La diputada socialista Magdalena Valerio, que ha presentado en la Comisión de Justicia las objeciones y las enmiendas de su grupo -rechazadas por el PP como ha hecho con las del resto de formaciones- ha explicado a ELPLURAL.COM que el fin del plazo de la amnistía fiscal es la razón de las "prisas" para tramitar estos cambios, ya que paralelamente está en marcha una reforma general del Código Penal pero no se ha esperado a su trámite. Esta despenalización hace "más atractiva" la amnistía de Montoro, que ofrecía una absolución posterior de los posibles delitos fiscales a los defraudadores que se acogieran, mientras que ahora el que pague en el plazo marcado por el Gobierno "será como si nunca hubiera existido el delito".

El PP se muestra "laxo con el fuerte y duro con el débil"
"Es como si un ladrón devuelve lo que ha robado y deja de ser ladrón", ha ejemplificado Valerio, lo que además se aplicará a todos los delitos que pudieran estar relacionados con el fraude, como la percepción de subvenciones a las que no se hubiera tenido acceso en caso de haber declarado el dinero opaco. Este "borrado" del delito provocó no solo las objeciones de la oposición sino también un informe desfavorable del CGPJ. La única excepción a esa 'limpia' de delitos es el relativo al fraude a la Seguridad Social. Y es que el PSOE denuncia que mientras el PP es "laxo con el fuerte", se muestra "duro con los débiles". Alude así a que en los cambios introducidos en la Comisión de Justicia se incluye penalizar el fraude a la Seguridad Social, el que es más susceptible de ser cometido por ejemplo por trabajadores y pensionistas. El PSOE subraya que también hay que luchar contra ese fraude, pero denuncia el doble rasero de dar "carta blanca a los grandes defraudadores" y perseguir el menor, y más cuando el PP no ha aceptado las enmiendas para poner un mínimo de dinero a partir del cual se incurra en delito penal.

Un "dislate kafkiano" como colofón
Sobre el talante con el que el PP ha negociado esta reforma exprés en la Comisión, Valerio apunta un "dislate kafkiano" revelador. Los populares han incluido una disposición adicional contra la que había alertado la oposición e incluso los letrados de la Comisión porque remite a incumplimientos respecto a una ley que no existe ya que se está tramitando ahora, por lo que se aludía a ella de una forma indeterminada. Como se tuvo que admitir la enmienda técnica el PP la ha aprobado votándola por separado. La diputada socialista ha subrayado que es la muestra de que el PP está actuando "forzando todo" y legislando "con calzador", y con un claro "ninguneo" al Parlamento y sus trámites.