Gran número de personas durante la manifestación convocada por la plataforma de apoyo a los presos de ETA, Herrira, en defensa de los derechos de los reclusos de la banda terrorista, en Bilbao. EFE



El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha advertido, en una entrevista que publica hoy el diario La Razón, que "no habrá beneficios para los presos aunque ETA se disuelva".

Según Gallardón, "la disolución es una obligación con el Estado de Derecho que tiene la banda y las penas que están cumpliendo sus presos lo son por delitos que ya han cometidos; luego, por lo tanto, no debe de ninguna forma condicionarse una cosa a la otra".

La anulación de la doctrina Parot
Sobre la posibilidad de que la doctrina Parot fue anulada, Gallardón ha dichoo que  significaría que "además de muchos terroristas, muchos delincuentes abandonarían los centros penitenciarios y, por lo tanto sería un perjuicio severo y grave a la sociedad española".

Ayer, miles de personas pidieron beneficios para los presos
Este sábado, miles de personas han secundado en Bilbao la manifestación convocada por la plataforma de apoyo a los presos de ETA, Herrira, en defensa de los derechos de los reclusos de la banda terrorista. La marcha, que ha discurrido bajo una intensa lluvia estuvo encabezada por los familiares de los presos etarras, seguidos de una pancarta con el lema de la convocatoria en euskera: "Derechos humanos. Solución. Paz. Presas y presos vascos a Euskal herria".

Pilar Bardem, Mayor Zaragoza y otros apoyaron la marcha
La manifestación fue respaldada por figuras como Pilar Bardem y Guillermo Toledo, el exdirector de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, el diputado de ERC Joan Tarda y el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU).  Entre los representantes políticos que participaron están varios de EH Bildu, de EA y Aralar y entre los sindicales, los secretarios generales de ELA y LAB, Txiki Muñoz y Ainhoa Etxaide respectivamente, y conocidos rostros de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberria o Tasio Erkizia.

Tardà defiende su participación
El diputado de ERC Joan Tardà también se ha dirigido a los medios de comunicación y ha justificado su presencia en la manifestación en el hecho de que su partido está "al lado de todas las víctimas, empezando por las víctimas que están en la cárcel". El político catalán ha censurado la actitud de "enroque" que en su opinión mantiene el Gobierno de España en materia de política penitenciaria, ya que "no conduce a nada, sino a que se perpetúe el sufrimiento", y ha defendido el derecho a la independencia y a la autodeterminación que tienen "todos los pueblos".

Ángeles Pedraza carga contra los jueces por autorizar la marcha
En la otra cara de la moneda, la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, consideró "vergonzoso" e "indecente" que la Audiencia Nacional no haya prohibido la manifestación en favor de los presos de ETA. En declaraciones a EFE, Pedraza señaló que "lo más doloroso" es que, en el auto de la Audiencia Nacional en el que se rechaza la petición de la AVT de prohibir la convocatoria de Herrira, el juez no ve que esa manifestación, "con un lema neutro", suponga una humillación para las víctimas.

"Si los jueces creen que promover una movilización apoyando a asesinos, que no son presos políticos, no humilla a las víctimas del terrorismo, tenemos que empezar a educar a los jueces y decirles quién es ETA", ha resaltado la presidenta de la AVT.