Hace 38 años del 8 de febrero de 1982, día del nacimiento de Gabriel Rufián. Santa Coloma de Gramanet fue el municipio barcelonés que le vio nacer. Concretamente el barrio de Fondo fue donde se crió. De ascendencia andaluza, su abuelo, republicano y socialista llegó a luchar en la Guerra Civil contra el bando franquista. Esto hizo que enloqueciera y fuera ingresado en un centro.

Los padres de Rufián regentaron un taller de peletería que tuvieron que cerrar, obligados por la intrusión del mercado asiático en el barrio de Fondo.

Diplomado en Relaciones Laborales por la Universitat Pompeu Fabra, concluyó sus estudios con un master en Dirección de Recursos Humanos.

Pero no es por esto por lo que se conoce a Rufián. El diputado de ERC es reconocido por sus numerosas intervenciones en el Congreso de los Diputados, algunas de las cuales no han pasado desapercibidas. Todos los medios de comunicación están pendientes de sus declaraciones para sacar algún titular destacable. Pocos segundos después de intervenir en el Congreso, o de tuitear algo, se hace Trending Topic en Twitter.

Con motivo de su aniversario, recordamos cinco grandes momentos que ha dejado Gabriel Rufián en su corta carrera política.

1. Impresora en el Congreso

El diputado de ERC sacó una impresora en el Congreso de los Diputados y, sosteniéndola, subrayó que ese era 'el cuerpo del delito', a lo que añadió que era 'una humilde Samsung republicana" y que no era 'peligrosa'.'No imprime billetes de 500 euros, saldrían en blanco y negro’’, continuó. Tras decir esto, instó al Partido Popular a 'dejar de hacer el ridículo y de perseguir impresoras y a impresores'. 'Persigan a corruptos y ladrones', prosiguió.

La guinda del pastel fue la confesión que hizo a posteriori: 'Yo tengo una papeleta, lo confieso. Pero es para consumo propio. Nos vemos en las urnas'.

2. Boda de la hija de Aznar

Gabriel Rufián puso un tuit en referencia a la detención del exministro Zaplana en el que decía lo siguiente: ‘’Zaplana detenido. Confirmado. De la boda de la hija de Aznar solo quedan libres los camareros’’.

rufian

3. Camiseta Rodrigo Rato en la cárcel

El catalán se presentó en el Congreso de los Diputados con una camiseta en la que se veía al expresidente de Caja Madrid entrando en prisión y con la frase ‘’es el mercado, amigo’’. Rufián fue el protagonista de esa sesión, en la que se investigaba la supuesta financiación ilegal del PP.

Relacionado Así ha celebrado Rufián la entrada en prisión de Rato

4. Saca unas esposas al Gobierno del PP

El diputado de ERC sacó unas esposas al exministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, para reprocharle el encarcelamiento de los exconsellers y la represión policial en Cataluña. ‘’Esta es su política y su programa’’, reprochó Rufián mientras lucía una camiseta con las fotografías de los antiguos miembros del Govern encarcelados en la prisión de Estremera.

‘’Han hecho de sus cárceles nuestra pesadilla, pero nosotros haremos de las urnas la suya. Nos molieron a palos el 1-O y nosotros les moleremos a votos’’. Por último, concluyó diciendo: ‘’Ojalá algún día Mariano Rajoy acabe con una de estas’’.

5. Le guiñó el ojo a Beatriz Escudero

Durante una confrontación entre Francisco Álvarez Casos y Gabriel Rufián, la diputada popular abandonó la sala mientras Pedro Quevedo pedía tranquilidad y respeto ante la avalancha que se le estaba viniendo encima. El enfrentamiento derivó de la Comisión que se investigaba en el Congreso por la presunta financiación irregular del PP.

Relacionado Rufián y Cascos la lían en el Congreso

‘’Voy a centrarme, señor Cascos’’, comenzó diciendo Rufián. Beatriz Escudero, saltó y pidió la intervención de Quevedo antes de llamar ‘’imbécil’’ al de ERC y de acusarle de guiñarle el ojo. Escudero se levantó de la mesa y se marchó de la Comisión.