Juan Chicharro, presidente de la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF), ha interpelado directamente a Pablo Casado y Santiago Abascal para evitar que el Gobierno ilegalice la asociación que él dirige. “Esperamos que tanto Vox como el Partido Popular recurran esta vez la inconstitucionalidad de esta medida”, ha señalado este en una entrevista concedida a La Razón.

Una reacción que llega después de que este lunes la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, anunciara que el Gobierno propondrá incluir la apología del franquismo en el nuevo Código Penal. Una medida que supondría la desaparición de la FNFF, quienes acusan, a través de su presidente, al Ejecutivo lidera por Pedro Sánchez de buscar “callar para siempre una voz discordante con el relato sectario de nuestro reciente pasado”. “Consideramos que lo que quieres hacer con el Código Penal, que es una ley orgánica, es inconstitucional. Se trata de un gravísimo ataque a la libertad de opinión, ideológica, de expresión, de cátedra y de pensamiento contemplados en los artículos 14, 16 y 20 de la Constitución Española. Debe repugnar a cualquier persona, independientemente de sus ideas políticas, crea en la democracia y en el Estado de Derecho. Vamos a pelear por defender nuestra posición”, ha indicado Chicarro.

Por otra parte, el presidente de la FNFF revela que no ha hablado con la familia del dictador tras el anuncio de Lastra: “Es algo que afecta directamente a la fundación”. “Y yo añadiría que mucho hablar de esto pero no se dice nada de la resolución del Parlamento Europeo que condena al estalinismo y el comunismo e insta a retirar sus símbolos”.