Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.
Desde que el pasado 16 de octubre el PSOE y Frente Amplio pactaron un acuerdo para presentar listas conjuntas en el Senado, ha sido ahora cuando ha trascendido el porcentaje de peso que tendrá cada fuerza política: el 70% para los socialistas y el 30% restante para las izquierdas alternativas, según ha avanzado este viernes elDiario.es.
Todo ello pese a que la izquierda alternativa no encabezará la candidatura a la Cámara Alta en ninguna provincia. No obstante, el pacto que concierne a esta parte del Parlamento nacional también incluye a otras fuerzas territoriales como Compromís, Chunta Aragonesista y Més per Mallorca.
Una de las voces más reconocidas de Frenteel pl Amplio, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, defendió esta semana que la coalición con los socialistas en el Senado en algunas provincias, aunque no se repita el mismo escenario para el Congreso de los Diputados, con el objetivo de que la Cámara Alta no sea “un lugar de boicoteo institucional” como bien comparó con la última legislatura por la mayoría parlamentaria del Partido Popular.
Sobre el caso particular de Teruel, Urtasun señaló que tienen una “casuística concreta” pero que, igualmente, buscarán “sacar el mejor resultado en todas las provincias”. En Aragón, Frente Amplio tiene un acuerdo de coalición con Chunta Aragonesista, pero este miércoles anunció que no se iban a presentar listas en la provincia de Teruel por responsabilidad, para así poder arrebatar escaños a las derechas y concentrar el voto en el PSOE, que es el que tiene opciones de obtener representación en esta provincia.
¿Cómo se elegirán los senadores el 29N?
PSOE, Frente Amplio y otros partidos de izquierda han acordado presentarse unidos en 47 circunscripciones del Senado y previsiblemente los socialistas irán de 'número uno' en todas estas listas, mientras que PP y Vox siguen explorando la posibilidad de tejer alianzas en las listas para la Cámara Alta en las elecciones del próximo 29 de noviembre.
En concreto, este 29N se elegirán mediante sistema de listas abiertas a los cuatro senadores que reparte cada circunscripción peninsular: los electores señalan hasta tres nombres de entre todos los candidatos que se presentan y pueden hacerlo de un mismo partido o alianza, de dos o hasta de tres diferentes.
Los resultados demuestran tras más de 45 años de elecciones generales que los votantes eligen a los candidatos de un mismo partido, de manera que la formación más votada se lleva directamente tres escaños y la que queda segunda, uno. Es decir, lo habitual ha sido que sólo dos partidos se distribuyan los senadores, y en la mayoría de provincias, son el PP y el PSOE.
Por qué necesitamos tu apoyo
El 29N se decide mucho. Que te lo cuenten bien.
Entender lo que pasa hoy es esencial para decidir qué futuro queremos.
ElPlural.com no tiene grandes grupos empresariales detrás. Lo que tenemos son lectores. Y en un momento como este, eso lo es todo. Si crees que este periodismo es necesario, hazte socio o socia hoy.
Puedes cancelar cuando quieras. Gracias por tu apoyo.




Comentarios
Solo los socios pueden comentar.
Únete a la comunidad de El Plural para participar en la conversación.