Las salidas para pasear y hacer deporte se realizarán por franjas horarias. La Secretaría de Estado de Comunicación ha informado este jueves de la decisión adoptada por el Comité de Desescalada, encabezado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A partir del sábado los españoles podrán disfrutar de estas actividades, pero el permiso se restringirá y limitará para evitar aglomeraciones como las que se pudieron ver el pasado domingo, primer día en que los menores de 13 años disfrutaron del aire libre durante una hora acompañados de uno de sus tutores.

El encargado de pormenorizar el plan adoptado por los plenipotenciarios en la gestión del desconfinamiento ha sido el ministro de Sanidad, Salvador Illa. La posibilidad de establecer horarios concretos empezó a ponerse sobre la mesa a principios de semana, sumándose a esta indicación algunas administraciones regionales como la catalana o la andaluza. Finalmente, y a tenor de los problemas para respetar la distancia social que quedaron patentes el pasado domingo, el Gobierno se ha abierto a fijar este organigrama temporal a fin de evitar nuevos incumplimientos de las reglas permitiendo que arranque la desescalada.

“El objetivo que nos fijamos para esta semana era tener un incremento medio del 1%, y hoy tenemos un incremento del 0,6%. Estamos en disposición de cumplir el objetivo que nos habíamos marcado. Así ha sido estas seis semanas. Cada semana nos hemos propuesto un objetivo y lo hemos cumplido”, ha sostenido el ministro, indicando, además, que “España está hoy ganando semanas para la recuperación y será uno de los primeros países en realizar la desescalada”.

Cumplidos los objetivos, observando la tendencia positiva que registra nuestro país, Illa ha explicado que las salidas se producirán a partir del 2 de mayo por franjas horarias. Serán tres grupos los que podrán salir de forma paralela: en el caso de las personas adultas que quieran realizar deporte individualmente o pasear, máximo con una persona que viva en el mismo domicilio, el horario será de 6:00 a 10:00 de la mañana y de 20:00 a 23:00 de la noche; las personas dependientes o mayores también tendrán su propio turno de salida, que se comprenderá entre las 10:00 y las 12:00 horas del mediodía y las 19:00 y las 20:00 horas de la tarde; por último, los niños, acompañados de un adulto, podrán salir desde las 12:00 horas hasta las 19:00.

Tal y como ha explicado el ministro de Sanidad, únicamente los municipios inferiores a 5.000 habitantes no estarán regidos por estas limitaciones temporales, ya que no tienen riesgo de sufrir “aglomeraciones”. Además, el Gobierno ha fijado una distancia limitada para los paseos. Se podrán hacer una vez al día, con una hora de duración y máximo a un kilómetro de distancia del municipio. Illa ha explicado que es indispensable que las personas mayores no se mezclen con el resto de las personas que podrán disfrutar del aire libre.

"El estado de alarma funciona"

"Desde hace unos días, hemos ido anunciado medidas de alivio poniendo en valor el hecho importante de que tenemos más número de recuperados que de contagiados. Esto se viene repitiendo de una forma sostenida en las últimas fechas. “Hemos hecho un esfuerzo muy importante, pero debemos mantener la prudencia y la cautela que nos recomiendan los expertos”, ha insistido Salvador Illa. 

Prudencia que el Gobierno también ha pedido a la oposición, a la que ha pedido que no mezcle "salud con política o economía". "El Estado de Alarma en España ha funcionado y es imprescindible mantenerlo. Esto es una evidencia. No haríamos bien en confrontar salud con política o economía", ha sostenido, añadiendo además que el Ejecutivo ha realizado una ímproba tarea para aunar a todas las administraciones del país en la toma de decisiones: "El esfuerzo que ha hecho el Gobierno con las comunidades autónomas es palpable. Yo he tenido 23 reuniones con los consejeros y el presidente se reunirá por octava vez este domingo. Control y coordinación para tener unos criterios comunes que implementen el plan de reconstrucción hacia la nueva normalidad".