En los meses de primavera, el Partido Popular intercaló su campaña contra los indultos entre la acción parlamentaria y la cívica. Sin embargo, los conservadores han suspendido esta empresa ante el fracaso que ha supuesto la recogida de firmas, habiendo logrado apenas medio millón de firmas pese a que desde Génova apuntan a cifras próximas al millón, detallan en eldiario.es. De esta forma, los populares entregan la cuchara al no contar con un plan como el que diseñó en 2006 Mariano Rajoy contra el Estatut catalán y que contó con 4 millones de rúbricas.

El fracasado de la recogida de firmas ha obligado a la dirección nacional del partido a detener por completo la campaña contra la concesión de la medida de gracia a los nueve líderes del procés independentista. El Partido Popular pasa ahora por un periodo de reflexión para redibujar la línea estratégica para combatir el relato del diálogo por los indultos.

De hecho, enmarcado en su plan de oposición contra los indultos, el Partido Popular secundó públicamente la manifestación del pasado 13 de junio en Colón y que fue un fracaso en materia de asistencia, aunque fue convocada originalmente por la plataforma de Rosa Díez y tuvo una mayor acogida entre los ultraderechistas. Incluso algunos simpatizantes de Vox abuchearon al líder de los conservadores.

La dirección del Partido Popular es consciente del fracaso. Tal es así que la recogida de firmas ha desaparecido del día a día argumental de los conservadores. Casado y toda la plana mayor del partido conservador aludían a la diferenciación entre “ciudadanos españoles de primera y de segunda”, aludiendo a las “cesiones” del Ejecutivo para con el Govern de la Generalitat.

El contador de firmas ha desaparecido de la web de la formación conservadora, dando pie a un a un enlace secundario a la plataforma de recogida de firmas de Change.org, donde los populares alojaron su petición. En el portal, las firmas contabilizadas apenas alzancaban las 60.000. Asimismo, han escondido también las mesas para las recogidas de firmas presenciales que han levantado en varias ciudades del territorio español.

La última vez que desde Génova se hizo una mención con respecto a los indultos fue hace ya dos semanas. Entre sus preceptos, la dirección nacional del Partido insiste en que esos perdones suponen un “atropello democrático” contra “los miles de catalanes que han visto “atacado su patrimonio, libertad y seguridad”. “Los indultos no han servido para nada, destacan fuentes de la cúpula del PP según recoge el diario.