La Fiscalía del Tribunal Constitucional (TC) ha reclamado este miércoles que se aparte a los magistrados conservadores -uno de ellos su presidente- Pedro González-Trevijano y Antonio Narvaez, ambos elegidos en 2013 a propuesta del Gobierno de Mariano Rajoy y con el mandato prorrogado desde el pasado 12 de junio, justo cuando se produce el pleno extraordinario para estudiar el recurso del Senado contra la decisión de la corte de garantías de suspender con carácter urgente la tramitación parlamentaria en la Cámara Alta de las dos enmiendas del Gobierno central.

El fiscal del Constitucional sostiene en el escrito presentado en el Alto Tribunal que se deje a un lado a Trevijano y Narvaez por su “incuestionable vinculación directa con el objetivo de tramitación parlamentaria sobre la que se proyecta el recurso de amparo presentado por el PP, en particular la disposición transitoria que contiene la enmienda 62, la cual  sustenta dicha pretensión de recusación, por lo que alega un interés personal de ambos magistrados por el asunto que, en estos momentos, se debate.

En el caso de que esta petición se lleve a la práctica, el pleno del TC estaría conformado no por once, sino por nueve magistrados. Cabe recordar así que cinco de ellos pertenecen al ala progresista. En este caso, y dada la postura de esta mayoría que ya se opuso a la paralización de la tramitación parlamentaria de la reforma, se retiraría la medida cautelar y, por tanto, este jueves sí que se podría celebrar el pleno en el Senado.

Jornada decisiva en el TC con efectos directos a la Cámara Alta

A petición de González-Trevijano, este miércoles se está debatiendo en el Alto Tribunal si se resuelve o no la impugnación antes del 22 de diciembre, “por ser esta la fecha prevista para el debate y la votación por el Pleno del Senado de la proposición de ley" que deroga la sedición y reforma la malversación, donde se incluyeron ambas enmiendas del Gobierno de coalición.

Fuentes jurídicas señalan que el TC ya comunicó a las partes implicadas -la Fiscalía, el PP como parte demandante, el Congreso como demandado, y PSOE y Unidas Podemos como coadyuvantes- esta reunión clave. En el caso de que se estime el recurso de súplica, se levantaría la suspensión urgente, por lo que podría dar tiempo al Senado para recuperar las dos enmiendas que el Ejecutivo incluyó en la tramitación parlamentaria para desbloquear la renovación de la corte de garantías.

Cabe recordar que en la intensa reunión de este lunes -de casi 12 horas- se acordó -por seis votos contra cinco- aceptar las medidas cautelares presentadas por la formación de Alberto Núñez Feijóo contra dichas enmiendas. Desde esta fecha, las partes tenían cinco días hábiles para presentar este recurso de súplica contra la paralización de la tramitación.

Asimismo, y en el supuesto escenario en el que las enmiendas del Gobierno no se lleven a la Cámara Alta este jueves, los grupos parlamentarios del Gobierno y sus socios ya trabajan en una proposición de ley con el mismo fondo que presentarán esta misma semana, aunque han adelantado que su votación y debate no se producirá hasta enero, dadas las festividades de los próximos días.