Los oscuros negocios del rey Emérito Juan Carlos I vuelven a turbar la paz de la Casa Real. Según ha publicado este viernes el periódico El Mundo, la Fiscalía del Tribunal Supremo sostiene que habría amasado su fortuna oculta gracias al cobro de “comisiones y otras prestaciones de similar carácter en virtud de su intermediación en negocios empresariales internacionales”.

Así lo expone en la comisión rogatorio remitida por el teniente fiscal del Alto Tribunal, Juan Ignacio Campos, a las autoridades suizas. Campos lidera la investigación junto con el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzyn, y un equipo de fiscales del Supremo. Todos ellos consideran que existen “elementos indiciarios” de que el dinero opaco procede de actividades ilícitas. En consecuencia, se advierte la posibilidad de que el Emérito pudiera haber incurrido en un total de cuatro delitos: "Blanqueo de capitales, contra la Hacienda pública, cohecho y tráfico de influencias”.

Es por ello que el pasado 24 de febrero, según apunta el citado medio, el teniente fiscal del Supremo solicitó la información de todas las cuentas de la Fundación Zagatka a la Justicia de Suiza. Cabe recordar que se trata de una entidad instrumental propiedad de Álvaro de Orleans, primo de Juan Carlos I, que habituaba a sufragar sus cuantiosos gastos personales. La Fundación Zagatka fue constituida en 2003 en Liechtenstein. Según las investigaciones de la Fiscalía suiza sobre la riqueza del rey, tras la abdicación del rey, los movimientos de dicha cuenta de intensificaron.

Las maniobras de Zagatka constituyen una de las tres importantes patas que componen la investigación sobre los negocios ocultos del rey.

La Fiscalía del Supremo también menta en el documento remitido a Suiza que existen otras diligencias que ya están en marcha, mentando concretamente los “hechos de ocultación, transformación, transmisión, conversión y/o posesión de fondos” que controlaba Juan Carlos I. Así, el Ministerio Público hace énfasis en la necesidad de determinar la procedencia del dinero de todas las operaciones.

Asimismo, la organismo público recuerda que alertado por la Unidad de Inteligencia Financiera de España (Sepblac) de que "el empresario mexicano Allen Sanginés-Krause envió, entre los años 2017 y 2018, seis transferencias a favor de una cuenta titularidad de D. Nicolás Murga Mendoza, que fue coronel del Ejército Español del Aire y “ayudante de Don Juan Carlos de Borbón”.El procurador del cantуn de Ginebra, el fiscal Yves Bertossa, mantiene abierta una investigaciуn que afecta al Rey Emйrito en la que se indaga su presunto papel como comisionista.