Álvaro de Orleans-Borbón, primo de Juan Carlos I, remitió el martes una carta al diario El Mundo en la que pone de manifiesto que la Fundación Zagatka no es una “sociedad pantalla ni instrumental”. De hecho, subraya que ni la propia organización ni los fondos “son propiedad” del Emérito.

Orleans es el propietario de Zagatka y ha roto su silencio tras la regularización fiscal de su primo, que pagó a Hacienda 4,4 millones de euros por los regalos recibidos en los últimos años. La fundación sufragó vuelos privados al monarca por un importe de, al menos, ocho millones de euros.

En la misiva, el primo del Emérito detalla que “el hecho de que el Rey haya regularizado su situación tributaria no significa, en absoluto, que la fundación o sus fondos fueran de su propiedad”. En este sentido, Orleans hace hincapié en que Zagatka es propiedad exclusiva suya “como fundador y único administrador”.

Por lo tanto es falso que sea una sociedad pantalla o instrumental o esté acusada de serlo”, matiza Orleans en el comunicado remitido al diario El Mundo. También rechaza que sea el “testaferro o fiduciario” del Emérito. “De hecho no estoy siendo objeto de ningún procedimiento penal en Suiza, España o cualquier otro país”, apuntala.

Que el Rey haya regularizado su situación tributaria no significa, en absoluto, que la fundación o sus fondos fueran de su propiedad

El primo del Emérito también alude al “comunicado de la defensa legal del Rey Juan Carlos”, incidiendo en que ésta “no afirma en ningún momento que éste haya prestado servicios a la Fundación Zagatka”. Según Orleans, estos “servicios a los que se refiere el comunicado” se vinculan a “gastos de viaje”.

El escrito concluye con una descripción de los objetivos originales de la Fundación Zagatka y agrega que puso de manera voluntaria “a disposición del Rey Don Juan Carlos ayuda financiera para la atención de gastos de viaje”. “Como es sabido, como parte del objetivo de la Fundación y fruto del compromiso heredado por mi padre y mi abuelo”, remata.