En el culebrón político-empresarial que empezó con el pacto que libró de la cárcel a Emilio Cuatrecasas y cuyo último episodio es el fichaje de Soraya Sáenz de Santamaría como socia del bufete Cuatrecasas hay varios personajes secundarios. Uno de ellos es Pedro Javier Ariche Axpe, el fiscal que firmó el acuerdo con Cuatrecasas y que fue ascendido a Teniente Fiscal de Cataluña dos semanas antes de la moción de censura que echó a Mariano Rajoy del Gobierno.

La querella contra Emilio Cuatrecasas, entonces presidente del famoso bufete de abogados que lleva su apellido, se presentó el 20 de diciembre de 2011 por parte de la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona, un día antes de que el Gobierno de Mariano Rajoy relevara al de José Luis Rodríguez Zapatero.

En ella, se acusaba a Cuatrecasas de crear una red ficticia de sociedades para eludir el pago de impuestos de gastos personales -su barco de recreo, la tripulación, el servicio doméstico, muebles de casas…- haciéndolos pasar por gastos empresariales. Por todo ello, la Fiscalía le acusaba de hasta ocho delitos fiscales y la evasión de más de 4 millones de euros.

Tras un periplo judicial que llevó a un archivo y una reapertura, Emilio Cuatrecasas llega a un acuerdo con la Fiscalía por el que, tras devolver la cantidad defraudada y pagar una multa, se reduce la petición de cárcel a tres meses por cada uno de los ocho delitos: en total, 24 meses de prisión, que es el límite para no entrar en la cárcel cuando no se tienen antecedentes penales.

El acuerdo, sellado en abril de 2015 y que también suscribieron las acusaciones particulares de la Abogacía del Estado y la Generalitat de Cataluña, lleva la firma del fiscal Pedro Javier Ariche Axpe, que entonces era el coordinador de la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona.

Ariche es miembro de la conservadora Asociación de Fiscales e ingresó en la carrera fiscal en 1996. Durante más de 20 años estuvo trabajando siempre como fiscal en la Fiscalía de Barcelona, dentro de la rama de delincuencia económica, donde emprendió sonadas investigaciones como la del fraude de Leo Messi o el de Montserrat Caballé.

Ascendido a teniente fiscal

Tras pasar de ser coordinador a decano de la rama de delitos económicos en 2013, el mayor cambio profesional de Ariche tuvo lugar en mayo 2018, pocos días antes de que cambiase el Gobierno por la moción de censura que provocó la sentencia del caso Gürtel, cuando es ascendido a teniente fiscal de Cataluña.

El proceso arranca tras fallecer el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, a quien sustituye el teniente fiscal de la Comunidad Autónoma, Francisco Bañeres. Ariche se presenta para cubrir la vacante de teniente fiscal, enfrentado contra Joaquín Pérez de Gregorio, quien era fiscal en la propia Fiscalía Superior de Cataluña, pero miembro de la Unión Progresista de Fiscales.

Finalmente, Ariche se hace con la victoria por amplia mayoría en el Consejo de Fiscales, donde recibe ocho de los diez votos y el Fiscal General del Estado le propone para ascender a teniente fiscal de Cataluña, lo que se publica en el BOE el 18 de mayo de 2018 por el ministro de Justicia Rafael Catalá, a doce días de ser expulsado del poder por la moción de censura.

Número dos de la Fiscalía

El ascenso a teniente fiscal, además del prestigio y el consecuente incremento salarial, supone que Ariche es el número dos de la Fiscalía ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y quien ejerce de fiscal jefe cuando Bañeres no está disponible. Así ocurrió en agosto de 2018, cuando Ariche abrió una investigación contra los Mossos d’Esquadra, a petición de Societat Civil Catalana, para saber si los agentes autonómicos identificaron a brigadas de quitalazos amarillos y cuáles fueron “los concretos motivos” para ello.