La pasada semana el PSOE denunciaba que el diputado de Vox José María Figaredo había utilizado la condición de paternidad para pedir el voto telemático, ausentarse del Congreso y acudir a un acto de campaña de Vox en Castilla y León. A razón de ello, los socialistas subrayaron el “uso fraudulento” del voto telemático por parte del diputado de la extrema derecha y solicitaron a la Mesa de la Cámara que rechazara las próximas peticiones de Figaredo para usar este voto. Con este telón de fondo, este miércoles el diputado ha sido preguntado por lo sucedido, pero Figaredo ha optado por esquivar responsabilidades y ha contestado a los medios con otro tema que nada tenía que ver.

En los pasillos del Congreso donde ha tenido lugar este miércoles la sesión de control al Gobierno, el también secretario general de Vox en el Congreso ha rechazado explicar por qué pidió autorización a la Cámara para votar telemáticamente el pasado 12 de febrero acogiéndose a la causa de paternidad, pese a que cuando se llevó a cabo la votación en el Congreso este se encontraba dando un mitin en Cubillos del Sil (León). "Yo no sé nada de eso", ha contestado Figaredo, en referencia a la denuncia presentada por el PSOE, insistiendo en que quiere ver el documento.

Tras ello, el diputado de la extrema derecha, en un intento de desmarcarse de la polémica, ha señalado que los diputados no tienen baja paternal porque su relación con el Congreso no es laboral, pero cabe recordar que el pasado mes de julio la Cámara modificó su reglamento, con el voto en contra Vox, para que los diputados puedan solicitar votar telemáticamente durante el periodo que consuman ese permiso de paternidad que formalmente no tienen. "¿Dónde estaba yo el martes? ¿Dónde estaba yo el miércoles?" ha preguntado Figaredo, dando a entender que esos días sí estuvo en el Pleno del Congreso, a la vez que ha reprochado que parece que los "señores" le "vigilan" para saber dónde va "en cada momento". "No tienen ni idea. Yo lo que quiero es ver el escrito. En lugar de tantas cosas de los medios, tanto cotilleo, vamos a ver los escritos", ha insistido.

Sin embargo, los periodistas presentes en los pasillos de la Cámara Alta no han cesado en sus preguntas para saber “por qué se fue el jueves a ese mitin en lugar de venir a votar”, hasta el punto de que Figaredo ha optado por hablar de industria. “Mire, en España están hundiendo la industria española, donde deberían estar todos los partidos españoles y todos los partidos que de verdad quieran defender los intereses de los españoles debería ser con la industria española”, ha esgrimido. "La están hundiendo, la están haciendo desaparecer de forma intencional y buscada y lo que tenemos que hacer es pelear para evitar esto porque de ello depende el bienestar de las generaciones futuras de los españoles, esa es la clave", ha concluido.

El PSOE denuncia “uso fraudulento” del voto telemático

Después de conocerse que el diputado de Vox se desplazó a un mitin en León en lugar de estar en el Congreso y para lo que alegó motivos de paternidad, el PSOE presentó una queja ante el Congreso ante lo que considera un “uso fraudulento” del voto telemático por parte de Figaredo. Por ello, solicitaron a la Mesa de la Cámara que rechacen al diputado de la extrema derecha esta petición cuando la vuelva a solicitar. En la denuncia, el Grupo Socialista sostiene que Figaredo pidió el voto telemático para los días 10, 11 y 12 de febrero “alegando estar incurso en la causa de paternidad”, mientras que ese mismo jueves, el diputado “estaba realizando un acto de precampaña electoral en Cubillos del Sil, en la provincia de León”.

“Esta actuación supone un claro fraude al reglamento. Si el ejercicio de la paternidad le impide asistir presencialmente a una votación en el Congreso, no se entiende cómo a la misma hora no le impide protagonizar un acto de precampaña electoral, en una Comunidad Autónoma, además, distinta de la de su circunscripción”, defendió el Grupo Socialista en la queja.

Al hilo de ello, añadieron que los representantes “deben ejercer los derechos que se les conceden con especial rigor, sin incurrir en fraudes”. “El derecho de paternidad se ha creado para que los padres se impliquen en el cuidado de sus hijos e hijas, y así compartir con las madres esta responsabilidad, a partes iguales”, sostenía el texto. “Utilizarlo de forma claramente fraudulenta lanza un mensaje claramente negativo al conjunto de la sociedad”, añadieron.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio