"Nunca se me ocurriría ir a buscar a Merkel y Cameron para decirles cosas a los independentistas.., ¡qué pérdida de autoridad!". Felipe González no olvidó apuntar a Mariano Rajoy en el mítin de L´Hospitalet que tuvo lugar este miércoles, y en el que le acompañaban el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y del PSC, Miquel Iceta. Un 'toque' del expresidente a su sucesor, que remató asegurando que "los españoles tenemos que resolver el problema nosotros, no trasladarlos a otros".



Un día de fuego, setenta años de problemas
González realizaba su única incursión con este mitin en la campaña para las elecciones autonómicas catalanas, que reconoció tienen un sentido plebiscitario, por lo que advirtió contra los resultados que se puedan producir el 27S recordando que hay actos "revolucionarios de un día de fuego y setenta años de problemas".

Pero si tuvo un 'recuerdo' para Rajoy y su política, aún más habló González de Artur Mas, al que no dudó en comparar con el presidente venezolano Nicolás Maduro. En ambos casos, vino a decir, lo que se pretende es ocultar el fracaso de las gestiones de sus gobiernos.

Cortar piernas y brazos
En cuanto a la insistencia de los independentistas en pedir que se 'entienda' su planteamiento y se les permita cumplir su deseo porque se hace de manera pacífica y buscando el diálogo, González fue muy gráfico: "No me va a pedir (Mas) cortarme una pierna y un brazo y que le dé las gracias porque lo estén haciendo con mucho cuidado. Les digo con claridad que no creo que exista una cosa que se llama España sin Cataluña".

En cuanto a las elecciones generales que tendrán lugar en diciembre próximo, Felipe González realizó también un vaticinio: el próximo domingo se abrirá un "nuevo comienzo", dijo, y en diciembre se producirá "el segundo paso del cambio político en el Estado español".