El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha tomado este miércoles posesión de su escaño en el Senado, donde instalará su despacho y prevé mantener el primer enfrentamiento dialéctico con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en junio.

El máximo responsable del principal partido de la oposición en nuestro país ha llegado a la Cámara Alta a eso de las 08:45 horas para completar la documentación necesaria y adquirir así la condición plena de senador. El gallego ha sido recibido con aplausos por parte de los demás miembros de su formación.

El presidente del Senado, Ander Gil, le ha preguntado si jura o promete acatar la Constitución. "Sí, prometo", ha sido la fórmula empleada por Feijóo. Por su parte, el vicesecretario de Organización Territorial del PP, Miguel Tellado, que también ha tomado este miércoles posesión de su escaño en el Senado ha optado por "sí, juro".

‘Encontronazos’ con Sánchez

Feijóo y Tellado han tomado asiento de su escaño en la Cámara Alta unas horas después de ser designados senadores por designación autonómica en el Parlamento gallego y renunciar a sus actas de diputado autonómico.

La llegada de Feijóo al Senado le permitirá mantener duelos parlamentarios con el presidente del Gobierno, si bien es cierto que a diferencia de los rifirrafes que se producen en el Congreso, la presencia del jefe del Ejecutivo en esta Cámara es menor y apenas ha asistido media docena de veces en los últimos meses.

Está previsto que el día 7 de junio se produzca el primer cara a cara en el Senado entre Sánchez y Feijóo. "En las sesiones de control normalmente si el presidente tiene bien preparada la sesión, suele ganarlas, porque las cierra", ha admitido este martes a los periodistas al ser preguntado si tiene ganas de confrontar con el jefe del Ejecutivo.

Este viernes, Feijóo ha convocado a los integrantes de los grupos parlamentarios de Congreso, Senado y Parlamento Europeo en el hemiciclo del propio Senado. Allí, ante los representantes en las tres cámaras de representación, "fijará las prioridades de esta nueva etapa".

El encuentro --los parlamentarios del PP ya han recibido esa convocatoria por email, citándoles a las 11.00 horas-- se producirá justo después de que se hayan producido los ajustes en el Congreso y el Senado. Feijóo ha decidido mantener a los tres portavoces parlamentarios, Cuca Gamarra, Javier Maroto y Dolors Montserrat, pero sí que ha llevado a cabo cambios en los segundos niveles.

Así, en el Congreso el nuevo número dos de Gamarra será el granadino Carlos Rojas, en sustitución de Guillermo Mariscal, que pasa a ser secretario general adjunto. En el caso del Senado, la nueva 'número dos' de Javier Maroto sea Amelia Salanueva, que sustituye a la senadora de la Comunidad Valenciana Salomé Pradas. También se han producido ajustes en los portavoces adjuntos de ambas Cámaras y, en el caso de Senado, entra en ese cargo el veterano Javier Arenas