Cuando el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, se encuentra en el ojo del huracán ya que es el único de los salpicados por su caso máster que no ha dimitido o enseñado su tesis (sus trabajos en este caso), Alberto Núñez Feijóo ha reaparecido. El que todo el mundo situaba como nuevo líder de los populares y dio la campanada al anunciar que no se presentaba a las primarias, ha estado en Espejo Público hablando sobre la sucesión, Mariano Rajoy, los motivos que le llevaron a tomar su decisión e, incluso, ha hablado sobre José María Aznar.

El presidente de la Xunta ha asegurado que no le llamó Rajoy para pedirle que diera un paso al frente y liderara la nueva etapa: “El presidente no suele decir una cosa y hacer lo contrario. Dijo que no iba a intervenir. Nunca me dijo que sea presidente del PP”.

Según ha argumentado Feijóo, decidió no presentarse la tarde en que compareció ante los medios de comunicación para anunciarlo y el motivo no era otro que su responsabilidad con Galicia: “Yo soy presidente, tengo un compromiso hasta 2020 y hay que cumplir la palabra”. “Tenía que elegir entre los gallegos y presidir mi partido. Puede ser discutido en Madrid [la decisión], pero…”.

Feijóo asegura que no se trató de una espantada ni tienen nada que ver con las máculas de su pasado: “Si hay dossiers secretos, ¿por qué no se publican? No puedo ser presidente si tuviese cosas que ocultar o alguna mancha”, ha espetado.

Y es que, el presidente de la Xunta ha insistido en que tiene ambiciones, pero por el momento, se circunscriben a Galicia: “No encontré ninguna razón para explicar a los gallegos que pegaba un portazo”. Asimismo, ha asegurado que recibió muchas llamadas de presidentes autonómicos, diputados y senadores y “lo único que me preocupaba era decepcionar a muchos”.

Con respecto al caso Casado, Feijóo ha afirmado que ve a Pablo Casado “absolutamente tranquilo”.

Por último, ha defendido a Aznar precisando que su citación en la comisión de la caja B del PP respondía al puro interés partidista de algunos que querían desacreditarle, pero “me da la sensación de que han quedado desacreditados ellos”.